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Quieren concentrar en Bahía Blanca la distribución de arenas silíceas
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Quieren concentrar en Bahía Blanca la distribución de arenas silíceas

La pelea por el negocio del transporte de arenas silíceas sería saldada con una vía férrea desde Bahía Blanca a Neuquén. La financiarían las petroleras. Buscan abaratar costos de lo que se lleva en camión desde Dolavon. El representante de Chubut en el directorio de YPF confirmó que se trabaja en el proyecto desde hace seis meses.

YPF retomó el plan de llevar las arenas de Chubut a Bahía Blanca para transportarla desde allí en tren a Vaca Muerta.
Por REDACCIÓN CHUBUT

En Chubut se abrió una disputa entre algunos actores por el redituable negocio del transporte en camiones de las arenas silíceas que se procesan en Dolavon, con destino a Vaca Muerta. Pero las operadoras petroleras que requieren de ese recurso para la explotación de pozos no convencionales, trabajan hace medio año en un proyecto para abaratar costos mediante una vía férrea unificando en Bahía Blanca lo que se envía por ruta desde Chubut y también desde Entre Ríos. 
«El transporte es un componente importante dentro del valor de la tonelada de arena (silícea). Entonces se está trabajando ya desde hace seis meses en la idea» de una vía férrea, confirmó Néstor Di Pierro a EL CHUBUT.
El representante provincial ante el directorio de YPF, explicó que las operadores petroleras están evaluando que «todo lo que sea transporte por ferrocarril abarata un montón los costos». Por eso -ratificó- «hay un proyecto ya armado por las operadoras» para abaratar el traslado «sobre todo a Añelo, Vaca Muerta, que es donde más consumo hay de arenas silíceas». 
Di Pierro confirmó en diálogo con este Diario, que para concretar ese proyecto «pondrían los fondos las operadoras» y así «hacer un tren de Bahía Blanca a Añelo, teniendo Bahía como cabecera de toda la arena que viene de Entre Ríos y de Dolavon». 
Como detallara EL CHUBUT en un reciente informe, Di Pierro puso énfasis en que «hoy el costo de transporte representa un componente del 40% del valor de la tonelada de arena silícea». 

SIGUEN COMPRANDO
Pese a que directivos de YPF habrían alertado a la empresa procesadora de arenas de fractura de Dolavon, que dejarían de comprar si no abarataban los costos de transporte, Di Pierro pretendió llevar tranquilidad.
«Lo que están haciendo es regular el costo», afirmó el representante de Chubut en YPF. Y agregó que «se está trabajando en un rediseño de la logística, eso no significa que no le van a comprar arena ni van a dejar sin trabajo a nadie». 
Además, sostuvo que la posibilidad de los bitrenes habría sido descartada debido a que no sería conveniente por las consecuencias que implicaría para las rutas transportar 45 toneladas de arena. 

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Quieren concentrar en Bahía Blanca la distribución de arenas silíceas

La pelea por el negocio del transporte de arenas silíceas sería saldada con una vía férrea desde Bahía Blanca a Neuquén. La financiarían las petroleras. Buscan abaratar costos de lo que se lleva en camión desde Dolavon. El representante de Chubut en el directorio de YPF confirmó que se trabaja en el proyecto desde hace seis meses.

En Chubut se abrió una disputa entre algunos actores por el redituable negocio del transporte en camiones de las arenas silíceas que se procesan en Dolavon, con destino a Vaca Muerta. Pero las operadoras petroleras que requieren de ese recurso para la explotación de pozos no convencionales, trabajan hace medio año en un proyecto para abaratar costos mediante una vía férrea unificando en Bahía Blanca lo que se envía por ruta desde Chubut y también desde Entre Ríos. 
«El transporte es un componente importante dentro del valor de la tonelada de arena (silícea). Entonces se está trabajando ya desde hace seis meses en la idea» de una vía férrea, confirmó Néstor Di Pierro a EL CHUBUT.
El representante provincial ante el directorio de YPF, explicó que las operadores petroleras están evaluando que «todo lo que sea transporte por ferrocarril abarata un montón los costos». Por eso -ratificó- «hay un proyecto ya armado por las operadoras» para abaratar el traslado «sobre todo a Añelo, Vaca Muerta, que es donde más consumo hay de arenas silíceas». 
Di Pierro confirmó en diálogo con este Diario, que para concretar ese proyecto «pondrían los fondos las operadoras» y así «hacer un tren de Bahía Blanca a Añelo, teniendo Bahía como cabecera de toda la arena que viene de Entre Ríos y de Dolavon». 
Como detallara EL CHUBUT en un reciente informe, Di Pierro puso énfasis en que «hoy el costo de transporte representa un componente del 40% del valor de la tonelada de arena silícea». 

SIGUEN COMPRANDO
Pese a que directivos de YPF habrían alertado a la empresa procesadora de arenas de fractura de Dolavon, que dejarían de comprar si no abarataban los costos de transporte, Di Pierro pretendió llevar tranquilidad.
«Lo que están haciendo es regular el costo», afirmó el representante de Chubut en YPF. Y agregó que «se está trabajando en un rediseño de la logística, eso no significa que no le van a comprar arena ni van a dejar sin trabajo a nadie». 
Además, sostuvo que la posibilidad de los bitrenes habría sido descartada debido a que no sería conveniente por las consecuencias que implicaría para las rutas transportar 45 toneladas de arena. 

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