EL VIERNES VUELVEN A REUNIRSE Y LOS GREMIOS QUIEREN UN «AUMENTO DE EMERGENCIA»

Provincia comprometió el pase a planta transitoria de 800 trabajadores, pero habrá paro por 72 horas

El Gobierno comprometió pase a planta transitoria a más de 800 trabajadores. No descontarán los días de paro. Los gremios quieren que se destinen $ 100 millones a un «aumento de emergencia». El viernes seguirán negociando pero habrá paro por 72 horas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2018 - 00.26.hs

Los funcionarios provinciales encabezados por el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, recibieron ayer por la tarde a los miembros de la Mesa de Unidad Sindical. Se abrió una puerta de diálogo que se retomará el viernes, sin embargo los gremios resolvieron ir al paro desde hoy hasta el viernes inclusive. 
Luego de una extensa exposición técnica de los funcionarios, «una de las propuestas que hicimos es que si hay 2.000 millones de pesos destinados a cubrir la masa salarial, tranquilamente se pueden destinar otros 100 millones de pesos, y ahí tendríamos un aumento general de emergencia, a cuenta de las paritarias», sostuvo el dirigente de ATE, Guillermo Quiroga, tras la reunión. 
Agregó el sindicalista que «el Gobierno estima que recién en agosto o septiembre se podría ir saliendo del pago escalonado. Lo que pedimos es que con los haberes de junio se liquide un aumento salarial de emergencia, y eso lo vamos a discutir el día viernes».
Además, los representantes estatales recibieron de parte del Gobierno la ratificación del pase a planta transitoria de unos 800 trabajadores en las áreas de Salud y Educación. 
Otro logro para los estatales, fue que en el acta de la reunión realizada ayer, se dejó constancia de que el Gobierno provincial no realizará el descuento de los días de paro. Pero ratificaron luego una medida de fuerza por 72 horas a partir de hoy. 
«Todos teníamos otra expectativa, pero en tres días más tenemos la oportunidad de discutir el incremento salarial», resaltó Quiroga.

 

PERSPECTIVAS PARA EL ULTIMO TRIMESTRE
Según indicó uno de los funcionarios, la intención fue trabajar en el análisis de los cinco puntos del petitorio para comenzar un análisis conjunto con los gremios. Sin embargo, dejaron en claro que no hay mucho margen por la situación actual de la provincia, aunque con perspectivas mejores hacia el último trimestre del año por la evolución del precio del petróleo y un posible aumento en la producción. 
Incluso continuarán las negociaciones con Nación para asegurar pagos con su asistencia y aliviar la disponibilidad de los fondos corrientes. 
Por su parte, el subsecretario Tarrío apuntó que «entendemos las dificultades, pero por otro lado tenemos la verdadera situación de la Caja de la Provincia, y es una realidad inevitable».
Le restó expectativas a la posibilidad de un incremento salarial, al sostener que «la situación da únicamente para trabajar en el día a día», y que «por el momento no podemos modificar el pago escalonado».
Consideró que «los aumentos salariales, hoy por hoy tendrían que ser significativos para reconocer la situación general que estamos atravesando, pero tenemos limitaciones en los ingresos de la Provincia y se nos haría prácticamente imposible pagar un aumento».
En cuanto a los incrementos salariales pendientes por paritarias anteriores, indicó que «los tenemos en cuenta, pero lamentablemente no podemos hacerles frente».

 

QUEJAS DE MARCIAL PAZ
El ministro de Gobierno, Marcial Paz, lamentó que «ante la apertura del diálogo propiciado por el Gobierno, los gremios respondan con un paro minutos después de haber firmado un acta en la que todos los gremios estuvieron de acuerdo en volver a reunirnos el día viernes para continuar el diálogo».
En ese encuentro, las partes firmaron un acta en la que acordaron una nueva reunión para el viernes 18 de mayo a las 13 horas, ratificando el Gobierno el compromiso asumido el 9 mayo «de no realizar los descuentos de los haberes en virtud de las retenciones de servicio y paros realizados», además de avanzar en el compromiso «de eliminar de forma consensuada la precarización laboral».
Por eso, Paz recordó que el Gobierno solicitó a las entidades sindicales «el compromiso de suspender todo tipo de medida de fuerza mientras dure la mesa de diálogo», lo que minutos después no fue cumplido por los dirigentes gremiales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?