DIJO QUE «NO ES JUSTO» LO DECIDIDO POR LOS SINDICATOS APENAS INICIADO EL DIALOGO

Molesto por el paro, Arcioni anunció que descontarán los días de huelga y hoy no recibirán a los gremios

El Gobierno dio marcha atrás y descontará el día a los estatales adheridos al paro. Arcioni criticó la huelga de 72 horas iniciada apenas concluida la reunión del martes. En respuesta levantaron el encuentro previsto para hoy. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/05/2018 - 00.14.hs

De regreso de Buenos Aires y pese a lo anunciado por su ministro de Gobierno, Mariano Arcioni resolvió responder con dureza al paro iniciado el miércoles y que concluirá hoy por parte de los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical. La medida de fuerza se resolvió el martes por la noche apenas concluida una extensa reunión con autoridades provinciales, en la que se había avanzado en no descontar los días de paro y el ingreso a planta transitoria de más de 800 trabajadores de Educación y Salud. 
Para Arcioni, el «paro no es justo». Y por eso «los días de paro se van a descontar». Repasó lo expresado esta semana por la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, en cuanto que «más del 60% de los docentes cobran su sueldo el día 10».
«Nosotros abrimos el diálogo desde el primer momento a todos los gremios -insistió el Gobernador-, y luego de la primera reunión con ellos, donde se acordaron ciertas medidas para seguir conversando y avanzando, tenemos hoy un paro». Por eso lamentó que luego de abrirse el debate como corresponde, «tenemos este paro que no es justo». 
Contrapuso el Gobernador a la actitud de los líderes sindicales que «estamos todos trabajando para sacar esta provincia adelante, todos estamos poniendo el hombro y que nos hagan estos paros, en los que en definitiva los más perjudicados son los niños, no lo vamos a permitir, y por eso vamos a tomar las medidas legales que correspondan y todas las herramientas que este gobierno tiene».
Subrayó la decisión de volver atrás con lo acortado el martes y descontar los días de paro y recordó que «en su momento, y en la discusión de las mesas anteriores que se realizaron con los gremios, dijimos que se iban a pagar los días de paro como un gesto, porque entendemos que también su reclamo es justo, pero también apelamos a la coherencia y la razonabilidad del esfuerzo compartido».

 

«BAJO ACATAMIENTO»
Aseveró Arcioni que «a partir de ahora no vamos a permitir estos paros. Vamos a trabajar con la Secretaría de Trabajo para ver cómo podemos avanzar con una conciliación obligatoria, se le va a descontar los días que no vayan a trabajar».
Al hacer referencia a la medida de fuerza que se encuentran llevando a cabo los gremios, el mandatario provincial indicó que «el nivel de acatamiento del paro en el día de ayer (por el miércoles) fue muy bajo, alrededor del 13 o 15%, y hoy (jueves) fue un poco más alto».
 
SIN REUNION
Sobre la reunión con la Mesa de Unidad Sindical que estaba prevista para mañana dijo que «la mesa que se convocó para este viernes a las 13 horas, bajo esta circunstancia seguramente no nos vamos a hacer presentes».
«Nosotros nos vamos a hacer presentes con las personas trabajando, con el cumplimiento de la palabra por sobre todas las cosas».
El Gobernador destacó que «se trata de buscar un punto de negociación y que sea beneficioso para ambas partes. Yo personalmente me he puesto al hombro dejar de lado la precarización laboral que tuvo la Provincia a lo largo de mucho tiempo, y eso significa que hoy nosotros estamos administrando nuestros recursos con todos los empleados públicos dentro del sistema. Esto significa un esfuerzo enorme por parte de esta administración y esas cosas hay que entenderlas y hay que entender el esfuerzo de todos», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?