Esquel

La UOCRA volvió a tomar la Secretaría de Trabajo reclamando subsidio de 4.000 pesos

Cerca de las 8 de la mañana de ayer se hicieron presentes en la delegación regional de la Secretaría de Trabajo en Esquel unos 40 trabajadores de la construcción desocupados que al ritmo de bombos ingresaron a las oficinas ubicadas en Roca y Sáenz Peña.  De esa manera dieron inicio a la segunda toma de la institución provincial, con la intención de reclamar el pago de un subsidio de 4 mil pesos y no los 1.500 ofrecidos por el gobierno provincial. 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/05/2018 - 00.09.hs


Agustín Conturso, delegado de la UOCRA Esquel, reconoció que recibieron una copia del Decreto por un pago de 1.500 pesos “que no aceptamos. Ya los 4.000 pesos que nos habían prometido es poco, así que 1500 no alcanza ni para pagar la boleta de luz”. 
En este marco “tomamos la Secretaría de Trabajo a la espera de que el compañero Marcial Paz se presente para aclarar esto frente a la gente que lo único que quiere es trabajar. El decreto firmado por Marcial Paz y el gobernador Arcioni es de 1500 pesos para cada compañero pero se comprometieron por 4.000”.
El dirigente gremial apuntó que “al no haber trabajo digno la gente quiere el subsidio porque no tiene otra alternativa, tiene hijos, facturas que pagar. Se viene el invierno  y la mayoría tiene que calentar la casa a leña porque no tiene gas. A nuestros hijos no le podemos decir que no hay para comer”. 
Asimismo, dijo que “la gente que está acá trabajaba para distintas empresas que han ido parando porque no se hicieron los pagos desde 
provincia. Entonces fueron despidiendo a los trabajadores. También hay gente que hace changas  y que hoy no consigue trabajo de su oficio”.
Más allá de la protesta que se extendió por varias horas, Conturso señaló que “la toma se hizo con buen diálogo, el personal estuvo abajo y en las oficinas del edificio de al lado. Tuvimos buena predisposición y no vinimos para apretar el cuello a ninguno porque son el último eslabón de la cadena, sino para que transmitan a Marcial Paz la inquietud que estamos viviendo  hoy en día. Y la semana que viene vamos a ir en dos colectivos para allá y golpear las puertas que realmente corresponden, porque esta es una tomada de pelo”.
“Pedimos disculpas a los vecinos por los ruidos molestos pero tenemos una lista de 2 mil desocupados y no hay obras. Estamos reclamando por algo que es justo: queremos una fuente de trabajo para dignificar a las personas”.

 

RUEDA ECONOMICA 
Antes de finalizar, el delegado de la UOCRA advirtió que “el constructor es la columna vertebral del país, y muchos comerciantes 
se ven perjudicados porque la gente no tiene trabajo y decaen las compras. 
El obrero compra en el comercio, saca fiado y después tiene que pagar y si no se para la rueda económica. Por esto es también que a las 11 nos sumamos a la marcha convocada por la multisectorial porque el reclamo es común”. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?