Regionales

La toma de agua para el proyecto Meseta Intermedia se hará a la altura de Rawson

Es uno de los proyectos prioritarios de Nación. Se hará bajo la modalidad PPP. El titular del Instituto del Agua dijo que «está muy activo». La primera etapa prevé irrigar agua desde el río a 10 mil hectáreas al norte de Trelew y Rawson. 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/05/2018 - 00.00.hs

«El proyecto de la Meseta Intermedia está muy activo», afirmó el titular del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, en declaraciones a FM EL CHUBUT. Esta semana participó de una reunión presidida por el gobernador Mariano Arcioni junto a algunos miembros del Gabinete, para «debatir los últimos datos hídricos, niveles ecológicos del río, y se ha decidido ya el cambio de toma de agua». 
Explicó el funcionario provincial que la toma de agua del río Chubut para irrigar a la Meseta Intermedia estaba prevista a la altura de Gaiman inicialmente, pero ahora «va a ser desde Rawson, cerca de la planta potabilizadora va a estar el ducto que llevará el agua» a las nuevas hectáreas bajo riego que forman parte del proyecto productivo. 
Bulacios afirmó que se está avanzando en cuestiones técnicas y que hay comunicación permanente con representantes del Banco Mundial y con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, «porque estamos trabajando, a pedido del Gobierno nacional, para terminar esto lo más rápido posible». 
En esta tarea están porque además «hay que definir técnicamente cómo va a ser la toma del río, la dársena que hay que construir, qué tipos de reservas de agua se van a construir arriba». 

 

UNA SOCIEDAD ANONIMA
Bulacios repasó en FM EL CHUBUT que también se debe avanzar en «el estudio de títulos de todos los campos que van a adherir al futuro fideicomiso, y trabajando con los productores de toda la zona que se va a irrigar».
La titularidad está definida pero recordó que se conformará un fideicomiso «que va a manejar una sociedad anónima y se requiere tener los títulos limpios para que se puedan incorporar los dueños de esos campos al fideicomiso». 
«Los inversores van a llegar después -continuó Bulacios-, una vez que se arme el fideicomiso y se salga a buscar plata a los bancos privados».
Aunque con muchas expectativas, el titular del IPA dijo que no se llegaría este año a poner en marcha la Meseta Intermedia, más aún teniendo en cuenta que restan varias cuestiones como «la estructura técnica de los acueductos». Pero «todo lo que Nación está requiriendo, de manera acelerada la Provincia del Chubut lo está aportando en este momento», concluyó el titular del IPA. 

 

EL PROYECTO
El proyecto de la Meseta Intermedia al norte de Trelew y Rawson fue calificado como prioritario por el Gobierno nacional. En el largo plazo implica sumar 35 mil hectáreas a la producción, aunque en primera instancia se comenzará con una parte del proyecto y desarrollar 10 mil nuevas hectáreas bajo riego. 
Cuando aún se contemplaba hacer la toma de agua a la altura de Gaiman, se requeriría trazar un canal de 72 kilómetros hasta el lugar, además de la construcción del Dique Compensador Las Piedras. Pero ahora, como explicó Bulacios, la toma en el río Chubut se hará a la altura de Rawson. 
Se trata de la puesta en marcha de una sociedad pública y privada, que ya está incluída en el Presupuesto 2018, con más de 200 millones de dólares.  
Es un proyecto de infraestrucutra y después se contemplan los distintos proyectos productivos. Pero el 25% de esa inversión es privada. Y una vez que se consigue esa inversión, el Estado a través de un contrato de participación público-privada invierte el resto. 
La expectativa del Gobierno nacional es comenzar el próximo año con la primera etapa del proyecto, por eso el pedido a Provincia para acelerar las cuestiones técnicas necesarias. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?