Internacionales

Detuvieron en España a ex ministro de Aznar por presunto blanqueo de capitales

El ex presidente del gobierno regional de Valencia y ex ministro de Trabajo de España, Eduardo Zaplana, del Partido Popular (PP), fue detenido hoy por un presunto delito de blanqueo de capitales, cohecho y evasión fiscal.

 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/05/2018 - 10.56.hs

La Unidad Central Operativa (UCO), el órgano central del servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil, acusa a Zaplana de haber 'blanqueado' millones de euros de dinero negro que tenía en paraísos fiscales y que fueron obtenido por el cobro de coimas en su etapa al frente del Ejecutivo regional, según informó la prensa española, citando fuentes de la investigación. 
En el operativo policial, efectuado en la ciudad de Valencia, fueron arrestadas 
además entre dos y cinco personas más, acusadas de los mismos delitos. 
El dirigente del PP y ex ministro de Trabajo del presidente conservador José María Aznar, fue detenido cuando se disponía a entrar en su coche, en plena vía pública, donde fue abordado por agentes de la UCO, de acuerdo con testigos presenciales. Posteriormente, los agentes lo condujeron a su domicilio para efectuar un registro con él presente.
La investigación está en manos del juzgado número 8 de Valencia, que mantiene el secreto sumario y máximo hermetismo.
Zaplana también es investigado en el marco del caso "Lezo", sobre la corrupción en la empresa de agua de la Comunidad de Madrid, el Canal Isabel II, por sus relaciones con el ex presidente madrileño Ignacio González, el principal procesado, quien se encuentra en prisión. 
Según la investigación, González tenía intenciones de adquirir junto con Zaplana una sociedad en Uruguay para blanquear capitales obtenidos a través de comisiones ilegales. 
Se trata del tercer presidente regional de Valencia del Partido Popular de Mariano Rajoy con problemas con la justicia, tras José Luis Olivas, condenado por evasión fiscal, y Francisco Camps, implicado en el caso de corrupción Gürtel y en la investigación por la financiación ilegal de los conservadores. 
Eduardo Zaplana inició su carrera política como alcalde del municipio alicantino de Benidorm. De ahí, dio el salto a la presidencia de la Comunidad Valenciana, que ejerció entre 1995 y 2002, año en el que el ex presidente del gobierno español, José Maria Aznar, le ofreció el cargo de Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. 
Estuvo al frente de la carretera hasta abril de 2004, cuando se convirtió en vocero del PP en el Congreso de los Diputados; y en 2008, cuatro años después, abandonó la política para dedicarse a sus negocios.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?