Internacionales

Trump "está preparado" para responderle militarmente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que el Pentágono "está preparado" para tomar medidas militares contra Corea del Norte, en caso que el gobierno de Kim Jong-un responda a la cancelación de la cumbre bilateral con gestos "ingenuos o imprudentes", aunque también dijo que el encuentro aún podría producirse.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/05/2018 - 14.10.hs

En un acto en la Casa Blanca, poco después de anunciar la cancelación de su cumbre con el líder norcoreano, Trump advirtió que las Fuerzas Armadas estadounidenses "son de lejos las más poderosas del mundo" y aseguró estar en contacto con Corea del Sur y Japón por si fuera necesaria una actuación conjunta.
Sin embargo, también dijo hoy que es posible que la cumbre se produzca todavía el 12 de junio "o en una fecha más tardía". 
"Pueden pasar muchas cosas, incluido, quizá, es posible que la cumbre existente pueda producirse, o una cumbre en una fecha más tardía. Nadie debería estar ansioso, tenemos que hacer las cosas bien", afirmó Trump en la Casa Blanca. 
Horas antes, Trump canceló hoy su esperada cumbre con el líder norcorenao, en una decisión tan explosiva como inesperada adoptada en protesta por lo que calificó de "tremendo enojo y abierta hostilidad" mostrados por el régimen comunista en una reciente declaración.
En una carta dirigida a Kim y difundida por la Casa Blanca -y apenas horas después de que Corea del Norte destruyera su sitio de ensayos nucleares-, el presidente dijo que, a la luz de esa declaración, sintió que era "inapropiado, en este momento, celebrar este encuentro largamente planeado", previsto para el 12 de junio en Singapur.
El ataque verbal contra Washington por parte del régimen de Kim, fue calificar al vicepresidente Mike Pence de "marioneta política" por haber dicho que la desnuclearización de Corea del Norte debía seguir el modelo de Libia.
"Nosotros no suplicaremos a Estados Unidos por diálogo y tampoco nos molestaremos en persuadirlos si no se quieren sentar con nosotros. Si Estados Unidos se reúne con nosotros en una habitación o nos encuentra en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de su decisión", agregó la vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui.

 

    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?