Puerto Madryn

La Mesa de Unidad Sindical aún no tomó determinaciones frente a la Conciliación Obligatoria

La Mesa de Unidad Sindical –MUS- se reunió para analizar qué medidas adoptar ante la Conciliación Obligatoria dictada en el marco del reclamo de los empleados estatales.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2018 - 00.00.hs

No llegaron a ninguna determinación frente a la misma y seguirán analizando las medidas y acciones a adoptar, hoy a partir de las 15 horas en Rawson; al finalizar la reunión se brindará una conferencia de prensa en la carpa docente. 
“La crisis es más compleja de lo que está pareciendo y la Mesa quiere expedirse en términos más amplios en lo referido a Conciliación Obligatoria” manifestó Roberto Cabeda de ATE. 
Momentos antes de la reunión, los referentes sindicales realizaron diferentes manifestaciones. Para ATE, la Conciliación es “débil”; para Atech es “improcedente”; para Sitraed “no pone el acento en dar una respuesta”. 

 

“CRISIS PROFUNDiSIMA”
El secretario general de la seccional portuaria de la Asociación de Trabajadores del Estado –ATE- Roberto Cabeda, dio detalles del encuentro. 
“Lo que venimos visualizando con la información de cada uno de los sectores es que la crisis tiene una profundidad que supera la situación de los estatales y en ese sentido nos tomamos el tiempo para analizar la respuesta frente” anunciando que “que nos reuniremos para definir el conjunto de acciones a tomar”. 
“Lo que la Mesa decidió es salir a dar una respuesta global sobre esto; no solamente a una agenda que el Gobierno pretende plantearnos, que es conciliación si o no; creemos que la crisis en mucha más profunda y merece de parte de la mesa sobre todo por consideración a los trabajadores una respuesta más amplia que esto solo tema que tiene que ver con los intereses del Gobierno Provincial; es un momento de una crisis profundísima  porque no sólo es una crisis en lo político o de este Gobierno sino una crisis social o económica en la que nos están sumergiendo a toda la sociedad; por eso vamos a salir en conjunto a dar una respuesta global a la situación que se está planteando”. 

 

CONCILIACION OBLIGATORIA 
Roberto Cabeda, como titular de ATE, señaló que “la medida de fuerza estaba en marcha”, si bien desde la MUS se analizarían los pasos a seguir. 
Consideró la Conciliación Obligatoria dictada como “débil” y manifestó que “con ella se debería retrotraer la cuestión a foja cero por lo que el salario debería pagarse en tiempo y forma” y que “antes de hablar de Conciliación, el Gobierno debería hablar de pagar los salarios”. También refirió que “debe prevalecer la Mesa de Unidad, que es vital”. 
Carina Morello, de Atech, hizo circular un comunicado de la Junta Ejecutiva en el que manifestaba: “Nuestras acciones ante la Conciliación son: Ratificar el Paro del día jueves;  Poner en conocimiento a las regionales de la ATECh para que llegue a todos los trabajadores; consultar con secretarios  posibles decisiones a tomar. Analizar  con los abogados y junto a la Mesa Sindical la posición colectiva. Rechazar en  primera instancia la Conciliación por improcedente y dictada por órgano sin alcance y competencia». 
Gerardo Carranza, de Sitraed, sostuvo que “la Conciliación no pone el acento en dar una respuesta porque acá no hay materia de negociación; lo que tiene que entender el Gobierno es que conciliación establece una base de negociación de buena fe y nosotros no vemos la buena fe del Gobierno cuando relata la situación que es por todos conocida; los trabajadores no son los responsables de lo que le pasa a la provincia y sí la víctima de este ajuste que empezó con Mammarelli y con sus decretos y el que tiene que devolver la institucionalidad y el normal funcionamiento es Arcioni”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?