Rawson

Ediles apoyan canon pesquero y postura de Artero de no firmar el Pacto Fiscal

Los concejales del PJ, Nora Banuera y Sebastián Curtale, y del bloque Convergencia, Gisel Genoff y Marcos Tarumán, manifestaron su satisfacción tras un encuentro con el secretario de Gobierno y Hacienda del Municipio, Esteban Castán, en la que se remarcaron las coincidencias en temas como el apoyo a la postura de la intendenta Artero de no firmar el Pacto Fiscal, el canon pesquero que se quiere implementar para Rawson y el diseño definitivo de un tributo ambiental.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2018 - 00.00.hs

Castán junto a los concejales.

El cónclave, que se desarrolló en la Comuna capitalina en la mañana de ayer, giró bajo esos temas, como así también, los informes que desde el Departamento Ejecutivo enviarán al Concejo Deliberante para su tratamiento en los casos de tierras, cuestión en la que existen varias cuestiones a resolver.
Tanto los ediles como Castán coincidieron en destacar la firme postura de la intendenta municipal Rossana Artero de no firmar el llamado Pacto Fiscal con el Estado provincial. «Este tema hay que seguir conversándolo con el Gobierno de la provincia, pero desde nuestros bloques avalamos la postura de la intendenta que, efectivamente, priorizó los intereses de Rawson», razonaron los concejales que asistieron a la reunión con el secretario de Gobierno y coordinador de Gabinete. Además, acordaron seguir trabajando en lo referente a varios temas que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad, como asimismo en lo que se refiere a los mecanismos económicos y financieros que le serán útiles a Rawson, como es el importante ingreso que significará el canon de un dólar al cajón de langostinos a partir de la alta producción ictícola que se produce en el puerto local y que se instrumentará a partir del denominado Fondo Ambiental Provincial (FAP), aprobado por la Legislatura provincial. Es importante destacar que ese proyecto que fue presentado por los diputados del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, y por la legisladora del PJ-FPV, Gabriela Dufour, establece que el Fondo estará conformado por un arancel aplicado a cada cajón de langostino desembarcado en cada localidad portuaria, cuyo monto será el equivalente en pesos de un dólar estadounidense, cotización vendedor del Banco de la Nación Argentina. Cabe recordar, que el Fondo Ambiental Provincial (FAP), tiene como objetivo «la preservación de la biodiversidad, el uso sustentable de los recursos naturales y la reparación de daños generados al ambiente».  
Desde la cartera de Hacienda del Municipio capitalino, dejaron en claro que los fondos que recaudarían por este canon serían prácticamente los mismos que recibió Rawson por el endeudamiento del Gobierno provincial.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?