Esquel

Coop16: vecinos piden que se difunda listado de beneficiarios con la tarifa social

Desde el Consejo de Administración de la entidad cooperativa atendieron el reclamo de los vecinos pero se negaron a entregar la nómina de usuarios con dicho beneficio, considerando que existen impedimentos legales para hacerlo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2018 - 00.00.hs

Presidentes barriales, jubilados, comerciantes y numerosos integrantes del grupo de vecinos autoconvocados por la Cooperativa 16 de Octubre se presentaron ayer en las oficinas administrativas para pedir a las autoridades del Consejo de Administración el listado de beneficiarios de la tarifa social.
Se trata de un planteo que se originó luego de que tomara estado público que el domicilio del concejal de Cambiemos Sergio Sepiurka era alcanzado por el descuento, a pesar de no tener una situación económica comprometida, y las sospechas de que otros vecinos estarían siendo beneficiados con la tarifa social sin reunir los requisitos establecidos a nivel nacional. 
Mariela Llanquinao explicó que “los vecinos presentamos la nota el miércoles para pedir explicaciones sobre lo que es la tarifa social porque entre los beneficiarios figuraba un concejal, y también nos enteramos que habría otras personas que no tendrían que tener la tarifa social”.
Como usuarios “vimos que hay tanta que gente que tendría que estar en la tarifa social y no está, vinimos para que nos recibieran del Consejo de Administración. Primero nos dijeron que viniéramos el lunes, después que iban a preparar el listado”.
Aclaró que “la decisión de presentarnos fue algo espontáneo, pensando que al ser administradores de la cooperativa tendrían que estar a disposición de los usuarios para una cuestión tan delicada”. Por su parte, el productor cervecero Randal Williams, manifestó que “es hora de que en el pueblo de una vez por todas se digan las cosas como son, y que quienes tengan que dar explicaciones las den. Es una vergüenza que no se transparente todo, que la lista de beneficiarios no esté disponible, de fácil  acceso. No puede ser que vengamos a pedir el padrón y nos pateen para el lunes”.
Sobre la respuesta que dio esta semana el concejal Sepiurka, quien era alcanzado por la tarifa social,  Williams dijo que “la respuesta no me conformó para nada, no creo absolutamente nada. Tergiversa todo para tratar de desviar el tema y apagarlo. Pero esto recién empieza y no tiene espalda moral para ocupar una banca en el Concejo Deliberante, es una vergüenza”.

 

TRANSPARENCIA PENDIENTE 
El vecino Mario Bernardo señaló que “el trámite se hace a través del Municipio y no de Nación al municipio como decían, y vemos que estamos todos obligados a cumplir con las facturas y los impuestos, entonces pedimos a las autoridades que hagan un manejo transparente”. 
Asimismo, dijo que “da bronca que digan que son transpa-
rentes y después escondan a la sociedad las leyes con las que ellos se benefician”. 
También llamó la atención una jubilada que paga 2.600 pesos a la cooperativa, gana 11 mil de jubilación pero no accede a la tarifa social.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?