Regionales

Las frases más salientes de una audiencia maratónica

La maratónica audiencia de control de detención y apertura de investigación de la causa «Revelación», estuvo cargada de frases explosivas. Los fiscales hicieron acusaciones que llegaron a las más altas esferas del poder provincial para reclamar la prisión preventiva de los imputados.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2018 - 00.50.hs

4

 

LOS FISCALES Y LA HIPOTESIS 
DE ASOCIACION ILICITA
Fiscal Marcos Nápoli: 
«Cisterna, Oca, Carpintero y Correa actuaron con el aval de Das Neves. Eran los encargados de organizar los pagos. Tenían la llave maestra de todo».

 

«Cisterna organizaba los montos a recaudar de los retornos. También los modos en que se concretaban estas operaciones espurias».

 

«Nada de lo que realizaban era desconocido por el resto. Este plan sufrió variaciones cuando por diferencias Cisterna se alejó de su cargo. Tras la salida de Cisterna, Correa quedó a cargo de los retornos de la obra pública. El cobro no era liberado hasta que el empresario no cumplía con la coima». 
«Si la empresa cobraba 2 millones de pesos, debía entregar el 5%».

 

«Muchas veces los empresarios se acercaban a los funcionarios. Otras, el propio Correa realizaba la gestión. Las citas eran en la oficina de Correa y Carpintero».

 

«La coima dependía si era en efectivo o cheque. Si era en efectivo se hacía un descuento».

 

«El cobro lo hacía en su propia oficina o en la sede del partido Chubut Somos Todos. Si el monto era inferior a $ 50.000 lo cobraban por ventanilla, sino lo metían en las empresas Protel, Dual Core o Sepat».

 

«Piccione se encargaba de trasladar el pedido de pago de la coima al resto de los empresarios».

 

«Los choferes cobraban los cheques menores a $ 50.000 por ventanilla 3 del Banco del Chubut».

 

«Ninin tomó las riendas de Canal 9, al menos, hasta que duraron los aportes. De mayo a diciembre los aportes eran por 360.000 pesos mensuales. Ingresaron a las arcas de Canal 9 de Comodoro casi 5 millones de pesos».

 

«Carpintero y Correa eran los principales beneficiarios directos de ese dinero mal habido. La plata que recaudaban Correa y Carpintero también iba para familiares de Das Neves».

 

«Ningún pago podía hacerse sin el aval de Correa o Carpintero. Por expreso pedido de Mario Das Neves en un Memorándum, cualquier contrato de locación, bienes y servicios deberían contar con la autorización de Correa».

 

«Las órdenes tenían el aval del gobernador y de ahí para abajo».

 

«El Ministerio Público Fiscal hace responsables a los funcionarios que se enriquecieron por maniobras turbias. La codicia pudo más. Crearon un concierto de voluntades».

 

«Las empresas influyeron sobre sus pares de menor poder y se transformaron como vehículo de la recaudación y traslado para que lleguen a destino».

 

«En Trelew, el que bregaba por el mecanismo de pagos era Patricio Musante».

 

«Carpintero se hacía llevar materiales de construcción por un empleado. Los empleados estaban obligados a cumplir. Lo degradaban y hasta lo intimidaban».

 

«Hay inconsistencia en su patrimonio (por Carpintero). El principal ingreso era el sueldo y un adelanto de la herencia. No cubre el valor total de los bienes que tiene. El patrimonio de Carpintero sufrió un crecimiento ilícito».

 

Fiscal Héctor Iturrioz: «Peña entregó a Correa $ 325.000 con la única finalidad de que liberen los pagos a la empresa. «Esta maniobra de Peña se repitió en dos oportunidades más». Pagaban la coima para que el gobierno libere los pagos que adeudaban a las firmas.

 

«Sudelco y Villegas tenían que cobrar 68 millones de pesos. Sus directivos, Musante y Villegas estaban al tanto del mecanismo aceitado. Tomaron contacto con Correa y entregaron $ 647.000. El soborno fue hecho con cheques».

 


FISCALES SOBRE TESTIMONIOS RECOGIDOS
Fiscal Marcos Nápoli: «A través de la planilla se pudo corroborar una quincena de casos. Lo que figura allí es real».

 

«Verificamos datos que figuran sobre Raquel Di Perna, Sandro Figueroa, Marcelo Olguín».

 

«Se acreditó mediante entrevista a Gilardino que Correa y Carpintero manejaban el dinero».

 

Escucha telefónica al empresario Ruso: «Seis años para atrás Cisterna cobraba». Si esto sigue así van a tener que hacer dos cárceles», dice Ruso en una comunicación.

 

Testimonio diputado Alfredo Di Filippo: «Yo sé que Cisterna lo cobraba a través de Cricsi. Le decía toallón porque te sacaba el 15% o el 20%». «El que era recaudador de Cisterna era Pablo Bastida». 

 

Testimonio chofer de Das Neves y ahora de Arcioni: «Todo lo que hacía Correa era conocido por Carpintero y viceversa». 

 

Fiscal Nápoli sobre aporte de Gilardino: «Diego Correa me dijo que no hable nunca de plata con Mario. La plata la manejo yo (le dijo Correa) y te vamos a dar un monto fijo por mes». 

 

«Gonzalo me dijo que el manejaba todo lo político. La reunión con intendentes y demás. Correa le pagaba los gastos a Mario».

 

Fiscal Nápoli sobre declaración de tesorera Roberts: «Como tesorera nunca ordenaba los pagos. Esa decisión es de Oca. El me daba un listado y yo pagaba.
Carpintero y Correa no pueden ordenar pagos. La orden la daba el ministro de Economía».

 

Fiscal Nápoli sobre los empresarios: «Ruso decía que esto iba a llegar hasta donde el gobernador Arcioni quiera. Qué van a ser independientes los fiscales, pueden ser de Club Independiente».

 

«Musante tiene un cheque por coimas firmado por el chofer Gustavo Muñoz que terminaba en la mochila azul de Correa».

 

Fiscal Iturrioz: «Cisterna, Correa, Oca y Carpintero no son los dueños de canal 9. Ninín estuvo detrás de la operatoria. Pero Ninín no era empresario».

 

Fiscal Nápoli: «Hemos pedido información a Migraciones y accedimos a los viajes que han tenido en los últimos 5 años. Cisterna contabilizamos que en los últimos 5 años ha hecho 13 viajes al exterior. Oca 3 viajes. Carpintero 10 viajes. Torraca 5. Ninín 8 viajes. Musante 9 viajes».

 

Fiscal Daniel Báez: «Lo ideal es que la competencia en la obra pública sea leal. Esto evidentemente no pasaba. Todo el mundo hablaba de las coimas en la obra pública pero nadie podía comprobarlas».

 

«No se ganaba por competencia, sino porque había dinero de por medio».

 

«Acá hay una continuidad de delitos de al menos hace 2 años. Dos años donde se ejerció el poder de manera ilícita e ilegítima».

 

Fiscal Nápoli: «Son asociaciones ilícitas tan grandes que generaron en el consciente colectivo de que los fiscales nunca podrán llegar a nada. Pero esto ha cambiado».

 

«No hablamos de simples ladrones, sino de personas con suficiente poder que no tendrán dudas para utilizar sus influencias para entorpecer la investigación».

 


Fiscal Iturrioz: «Acá hay muchos ausentes porque hubo un gran entorpecimiento de empresarios». 

 

«La maraña de conexiones llegaba hasta Banco del Chubut».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?