SORPRESIVA DECISION DEL EX MINISTRO DE DECLARAR EN LA AUDIENCIA

Oca: «Yo no decía a quién pagarle y a quién no, por eso niego todas las imputaciones»

El exministro de Economía, Pablo Oca, fue el único de los imputados que ayer declaró ante en plena audiencia presidida por el juez Sergio Piñeda. Reconoció que el Instituto Provincial de la Vivienda «paga el 60%» de los desembolsos de la obra pública». Negó rotundamente tener participación en la presunta asociación ilícita.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2018 - 01.04.hs

El ex ministro Pablo Oca fue el único de los imputados que declaró en la audiencia de ayer.

Oca comenzó su testimonio en forma rotunda: «Niego absolutamente todas las imputaciones que me hicieron». Explicó que «de los pagos de la obra pública, sin temor a equivocarme, cerca del 60% se abona a través del IPV, en la cual el ministro de Economía no tiene ninguna injerencia».
Agregó Oca que el 40% restante se efectúa a través de la Tesorería de la Provincia. Y precisó en su sorpresiva declaración, que para que un pago se materialice «es necesario una enumeración de secuencias». Profundizando sobre el tema, Oca subrayó que a la Tesorería lo único que llega «es la orden de pago» y agregó que «todos los pedidos de pago se canalizaban a través del Ministerio de Infraestructura».
Buscando desligarse del grupo de ex funcionarios a los que los fiscales les atribuyen conformar «una asociación ilícita», Oca detalló que su función «consistía era ver la disponibilidad de la caja porque las obras se pagaban con distintas fuentes de financiamiento».
Por otra parte, en torno a la selectividad que utilizaban para pagar a ciertos empresarios, el ex ministro de Economía indicó que «en ningún momento había discrecionalidad a favor o no de alguna de las empresas. Yo no decía a quién pagarle y a quién no».
Con esa frase Oca terminó su alocución y su defensor, Fabián Gabalachis aprovechó para interrogarlo. «¿Los expedientes estaban en su ámbito físico? ¿Usted dio la orden de pagarle a las empresas?», consultó el abogado que patrocina al e xministro.
Oca respondió que el expediente físico «nunca ingresaba a la oficina del ministro de Economía».
Frente a otra pregunta de Gabalachis, Oca dijo que «es muy probable que el IPV haya hecho esos pagos».
El fiscal Marcos Nápoli recordó que Oca «aparece en las planillas con un monto de 200.000» y añadió que hay varios testimonios, entre ellos, el del subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, que manifestó ante los fiscales que «es imposible abonar una orden de pago en menos de dos días si no la autorizaba Oca».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?