Regionales

"Esto recién empieza y no me condicionan las connotaciones políticas del caso", dijo Piñeda

El juez Sergio Piñeda cuestionó el enfoque y la discusión de las partes en la apertura de investigación por los retornos de la obra pública. Aseguró que el proceso está en su etapa preliminar y dejó en claro que los alcances políticos de esta causa no lo sensibilizan a la hora de tomar decisiones.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/05/2018 - 00.38.hs

La maratónica audiencia de apertura de investigación y control de detención en la causa denominada «Operativo Revelación», también dejó fuertes pronunciamientos del magistrado encargado de definir las prisiones preventivas y domiciliarias de los 10 imputados (Juan Carlos Villegas quedó en libertad por omisión de imputación, aunque seguirá siendo investigado).

 

Al momento de definir la suerte de Gonzalo Carpintero, Víctor Cisterna, Pablo Oca y los ocho empresarios investigados por la presunta conformación de una asociación ilícita, Piñeda recriminó los ejes de discusiones entre los fiscales y los abogados defensores.  

 

«Estamos hablando de calificaciones jurídicas provisorias. Esto puede cambiar en el transcurso de la investigación. Estamos en la etapa preliminar», afirmó el juez.

 

Para graficar el momento por el que atraviesa la causa, el juez aseveró que «esto recién empieza» y fue claro sobre los alcances de este proceso por sus conexiones políticas y la «categoría» de funcionarios que están bajo la lupa: «Esto es netamente jurídico. A mí no me condicionan las connotaciones políticas».

 

Cabe recordar que Carpintero, Oca, Cisterna, Musante, Piccione y Ninín estarán seis meses con prisión preventiva, en tanto que los empresarios Juan Salaberry, Esteban Torraca, Daniel Ruso y Oscar Peña, permanecerán con prisión domiciliaria por tres meses.

 

OMISION DE LOS FISCALES

 

Los fiscales Marcos Nápoli, Héctor Iturrioz y Daniel Báez omitieron en la audiencia -según el juez Piñeda- imputar al empresario Juan Carlos Villegas, situción por la cual quedó en libertad. 

 

A la hora de formular las imputaciones a los ex funcionarios y empresarios involucrados en la causa que investiga retornos provenientes de la obra pública para pagar sobresueldos, los fiscales «saltearon» al presidente de Villegas Construcciones.

 

Para el Ministerio Público Fiscal la situación es confusa, porque entienden que la imputación fue efectuada. En uno de los audios de la apertura de investigación, Iturrioz describe la calificación jurídica a Villegas y Patricio Musante, aclarando que les corresponde la de «cohecho activo». En otro pasaje, Nápoli solicita «prisión preventiva para Cisterna, Carpintero, Oca, Musante, Ninín y Piccione». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?