Esquel

En Esquel se vivió un colorido festejo por el 208° Aniversario de la Revolución de Mayo

La Escuela N° 159 “Maestro Isaías Vera” fue colmada ayer por una importante cantidad de vecinos que se acercaron a partir de las 11 hs. a participar del acto oficial por el 208° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/05/2018 - 00.49.hs

El establecimiento escolar ubicado en el barrio 28 de Junio fue el lugar elegido por la Municipalidad para la celebración, en coincidencia con los 34 años de la creación del establecimiento.
Ante la ausencia del intendente Sergio Ongarato, el acto estuvo presidido por el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, a cargo del Ejecutivo municipal; el presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Lic. Jorge Junyent y Patricia Quilodrán, directora de la Escuela N° 159. 

 

Tomaron parte las supervisoras de la seccional Región III Silvia Rodríguez y Silvana Vázquez, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que tienen asiento en Esquel.  Entre otros, estuvo el jefe del Regimiento de Caballería Ligero 3 “Coraceros General Pacheco”, teniente coronel Fernando Tereso; jefe del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional; el jefe de la unidad regional Esquel de Policía, comisario mayor Benigno Arias; integrantes de la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal

 

Representantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas. Representantes del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Esquel, padre Pedro y padre Rodolfo Costa Heredia. El juez de Paz, Ramón Azzolini, juez de Faltas Juan Colihueque, concejales del oficialismo y la oposición. 
De entrada se produjo el ingreso de las banderas de ceremonia de las fuerzas armadas, de seguridad y establecimientos educativos, colmando el salón. Ingresaron abanderados de las escuelas N° 8, 76, 159, 179, 205, 713, 602, 735, 7722, también de la  sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de la Asociación Sirio Libanesa y Asociación Galesa.

 

A continuación los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con el acompañamiento de la banda militar “Malvinas Argentinas” del Regimiento de Caballería de Esquel. Allí se produjo una silenciosa manifestación (ver recuadro) protagonizada por una veintena de personas que exhibieron carteles y pancartas contrarios a las políticas de gobierno. Tras el himno, el padre Rodolfo Costa Heredia fue el encargado de hacer una invocación religiosa. 

 

PALABRAS ALUSIVAS 
A la hora de los discursos, el secretario de Cultura, Damián Duflós, dio lectura al mensaje del intendente Ongarato alusivo a la fecha Patria. De esa manera el primer mandatario municipal hizo un racconto de los hechos de aquella semana de mayo que culminó con la declaración de la Independencia. 
“Lo importante de esta gesta es mucho más que un edificio o sus símbolos: lo importante es saber qué significó para nuestra patria en ese momento, y qué significa hoy.

 

La Revolución de Mayo de 1810 tuvo múltiples causas, como la larga lucha contra la dominación española por parte de los pueblos originarios, la revolución francesa y la norteamericana, la pelea de los esclavos para obtener su libertad, el resultado de las invasiones inglesas que originó el fortalecimiento del poder criollo y la incertidumbre en las colonias a causa de la invasión francesa a España. Había un trasfondo de desigualdades entre los criollos y los representantes del rey de España”.

 

El discurso de Ongarato también hizo hincapié en que “muchas eran las privaciones de los que vivían en estas tierras, azoradas por la codicia del hombre que anteponía sus intereses personales, ansias de poder y dominación sobre los pueblos originarios y sobre quienes nacían en América. En la gesta se Mayo se estaba principalmente ante una etapa de cambio de un sistema de dominación por otro donde íbamos a ser artífices de nuestro destino”. 

 

“Nuestra Nación logró erigirse entre los pueblos libres de América, por eso debemos conocer lo que fue la Gesta de Mayo, sus protagonistas, sus logros y sus luchas. Que nos permitió liberarnos de la dominación extranjera de ese momento, pero también debemos conocer las formas de cercenar nuestra libertad que llegaron en los siglos XX y XXI.

 

En tiempos más cercanos se eligió el camino fácil, de aceptar la dominación de grupos económicos o de personajes de poder a cambio de viajes baratos al exterior. Otra forma de dominación ha sido la corrupción sin límites, que nos devolvió a la época donde el oro y la plata se iban a Europa”.

 

NUEVAS FORMAS DE DOMINACION
“Hoy estamos frente al intento de dominación del delito organizado, del tráfico y venta de drogas que carcome a toda la sociedad, especialmente a los más jóvenes. Hoy debemos luchar y reconocer las nuevas formas de dominación de nuestros tiempos. No hace falta exponer nuestras vidas para honrar nuestra patria, como hicieron nuestros próceres. Hoy vivimos tiempos de paz, paz que debemos cuidar y preservar”.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?