Esquel

Se declaró por unanimidad la emergencia educacional en Esquel

En el marco de la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad declarar la “Emergencia Educacional” en Esquel. La totalidad de los concejales de los distintos bloques se pronunciaron a favor del proyecto impulsado por integrantes de la comunidad educativa de distintos establecimientos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/05/2018 - 00.57.hs

Cientos de firmas habían acompañado el pedido que fue discutido en las últimas semanas, en el marco de las medidas fuerza de los trabajadores de la educación y el conflicto que tiene paralizada la actividad desde el inicio del ciclo escolar 2018.

 

Oscar Cheuque, del Frente Para la Victoria, planteó al tomar la palabra “la preocupación por la situación social económica que está atravesando nuestro país, y nuestra localidad también porque no escapa a la situación nacional que estamos viviendo. Nos preocupa y ya lo hemos dicho varias veces desde esta banca, la situación económica, el aumento de la canasta básica familiar y con esta decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional, que ya sabemos lo que hemos vivido esta historia, cuáles van a ser las consecuencias”.

 

El edil opinó que “las crisis las pagan una vez más los trabajadores, los más desprotegidos, y lo que más me preocupa es que el Gobierno pareciera no ser consciente de esta realidad. Ignora o quiere ignorar la situación real que estamos pasando los habitantes de nuestro país, la Provincia y Esquel”. 

 

Asimismo, dijo que “durante esta semana hemos tenido manifestaciones en Esquel de los trabajadores de la construcción que dignamente están solicitando las gestiones del intendente para tener trabajo. Y la verdad que esto es preocupante, porque pareciera ser que el gobierno de Cambiemos hace oídos sordos al reclamo. Si no se reconoce el problema difícilmente se puedan buscar las soluciones”. 

 

También apuntó que “el gobernador (Arcioni) pedía la razonabilidad de los trabajadores, algo preocupante, como si los trabajadores fueran los responsables de la crisis que estamos viviendo. Hay que respetar los derechos de los trabajadores, no tienen nada que conceder. Nos preocupa porque acá el Gobierno provincial no está concediendo nada”.
Por todo esto dijo Cheuque “es que vamos a apoyar la manifestación y el reclamo de los padres y educadores para declarar la emergencia educativa”. 

 

DERECHO A LA EDUCACION 
Ana Sánchez, una de las mamás que se hicieron presentes en la sesión del jueves, destacó la aprobación de la emergencia. “Logramos lo que hablamos en dos oportunidades con los concejales de la comisión de Promoción Social. Hoy la satisfacción es grande y la lucha más fuerte todavía. Y creo que esta es la semilla para que el resto de las ciudades se movilicen, porque la educación no es un privilegio es un derecho de todos”.  

 

A su vez, Luna Novela, adelantó que tras la aprobación “se va a conformar la mesa de emergencia y posterior a eso el Consejo de Educación, una herramienta que va a servir para intentar solucionar las cosas y en un futuro prevenir para que no pasen. Y vamos a seguir peleando para que la educación sea libre, gratuita y de calidad para todos, y no un privilegio”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?