Regionales

Embargaron propiedades y dinero de Correa, Luters, Gatica y Mc Leod por casi 90 millones de pesos

El juez Sergio Piñeda trabó embargos preventivos de inmuebles, vehículos y dinero de los imputados de la causa «El Embrujo» Diego Correa, Diego Luters, Natalia Mc Leod, Sandro Figueroa y Federico Gatica, detenidos por los presuntos delitos de «asociación ilíicta» y «lavado de dinero». 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/05/2018 - 03.26.hs

Lo requirió la querella «Iniciativa Ciudadana», que encabeza Eduardo Hualpa, quien planteó como objetivo «garantizar el recupero de los bienes» una vez dictada la sentencia. Hualpa aclaró que no se encontraron bienes registrados a nombre de Silvina Souza, la otra detenida. 

 

El juez Piñeda ya había dispuesto una inhibición de los bienes solicitada por los fiscales, que les impedía a los imputados disponer de éstos. El magistrado ordenó los embargos el lunes pasado, pero tomaron estado público este fin de semana. Hualpa manifestó que los embargos ya fueron concretados y seguramente los plazos fijos se van a hacer esta semana. 

 

El juez Piñeda embargó a Diego Correa, Diego Luters, Natalia Mc Leod y Sandro Figueroa por un mínimo de 24 millones de pesos; a Federico Gatica por una suma de 35.750 millones de pesos, y a la firma Mezeta Consulting por 27,5 millones de pesos. Los montos estimativos se desprenden del tenor de las acusaciones.

 

LOS BIENES EMBARGADOS
Al fundamentar los embargos, Piñeda coincidió con la querella en que existe la posibilidad de que los imputados «se desprendan de activos o los oculten mediante testaferros, sociedades, pantallas u otras formas de vaciamiento patrimonial». También prevé que eventuales acreedores de los imputados «obtengan medidas de embargo sobre los bienes», y en el caso de la moneda encontrada «existe un peligro de desvalorización de su poder adquisitivo».

 

Según la resolución de Piñeda, a Diego Correa le embargaron un inmueble en Trelew, un automóvil Hyndai Tucson y una motocicleta Motomel Custon, inscripta en Berazategui, provincia de Buenos Aires. A Diego Luters, una propiedad en Playa Unión, un camioneta pick-up Toyota Hilux, un Jeep Ika y un automóvil Volkswagen Passat. A Natalia Mc Leod, dos inmuebles en Trelew, un vehículo Mercedes Benz 4 Motic todo terreno. A Sandro Figueroa, un inmueble en Trelew, un automóvil Wolkswagen Gol, «hasta alcanzar la suma de 24 millones de pesos respecto de Correa, Luters, Mc Leod y Figueroa». También se embargó el edificio de la firma Mezeta Consulting en Rawson.

 

Además, el juez Piñeda ordenó un depósito judicial en el Banco Chubut de 214.549 pesos incautados en la causa; y la constitución de un plazo fijo en dólares y euros renovable a un mes, de 4.104 dólares y 22.350 euros. También dispuso que las demás monedas extranjeras incautadas se conserven en dólares y con un depósito a plazo fijo renovable automáticamente en forma mensual.

 

Por otra parte, el juez Piñeda hizo lugar a una cautelar para impedir que se escriture una chacra del barrio San Benito que compró Diego Luters por la suma de un millón de pesos.

 

PLANTEO DE LA QUERELLA
En diálogo con Diario EL CHUBUT, Hualpa explicó que los embargos son el primer paso para avanzar eventualmente en el «recupero» de los bienes, si es que finalmente la Justicia determina que fueron adquiridos en forma ilegal. Remarcó que pidieron que los mismos fiscales del caso lleven adelante los oficios para «garantizar la objetividad de la tarea». Entendió que los bienes recuperados deberían tener un fin público.

 

Sobre este punto, Hualpa explicó que primero hay que comprobar «qué bienes fueron adquiridos producto del lavado de dinero y cuáles no», para avanzar con el recupero una vez dictada la sentencia. Incluso Hualpa arriesgó que en el caso del delito de lavado de dinero «el Código Penal permite recuperar el bien aun antes de que el juez dicte sentencia».

 

«Planteamos que esos activos si se recuperan tienen que recuperarse con entrega social, que no vuelvan a rentas generales, que sirvan como símbolo de que el pueblo los recuperó y queden a la vista», concluyó. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?