Regionales

De puño y letra

(Por Renato de la Cruz) - Ocaso y caída: lección para la política: La conmoción se replicará hasta mucho más allá de las elecciones. El debate central es el financiamiento de la política, y el enriquecimiento indebido. Un pacto de confianza que se rompió para siempre. El efecto en los partidos mayoritarios. ¿Qué pasará con las obras en marcha?

por REDACCIÓN CHUBUT 28/05/2018 - 03.28.hs

Los habitantes de Chubut...
...asistimos, por estos días, al cambio de época más brutal al que nos haya sometido nuestra historia reciente. Y lo vivimos conmocionados hasta los cimientos. En Trelew, esa conmoción se replicó por mil. Tuvo las características de un terremoto arrasador: destruyó todo, y tendrá réplicas por mucho tiempo. Porque los protagonistas, en su mayoría, son hijos de esta tierra.

 

Estamos viviendo a diario la crónica feroz de la caída del imperio político más potente que haya tenido la provincia desde 1983. Tres veces fue gobernador Mario Das Neves. El más exitoso. El más querido por los votantes. El de las batallas épicas, el que le ganaba al peronismo que le había cobijado por décadas y al radicalismo, con partidos políticos de ocasión o de remate. El que enfrentó a Néstor y Cristina cuando tenían más poder.
El dasnevismo todopoderoso que sedujo incluso a presidentes o a candidatos a serlo, está herido de muerte. Chusoto es el partido donde se instaló el nido de la serpiente.

 

En la exposición que justificó las últimas detenciones, los fiscales escribieron que la organización criminal que se dedicó al saqueo desde el corazón mismo del poder con rangos, órdenes, responsables de las tareas, y beneficiados; actuó «con el aval sino expreso, tácito del por entonces gobernador Mario Das Neves». 

 

El fallecido gobernador no está para defenderse, es obvio. Pero los testimonios, los cheques, las pruebas, las planillas, involucran a su entorno político más cercano. Y dicen que aún restan imputaciones y detenciones por concretar. Los allanamientos a la familia Das Neves, particularmente en la vivienda que ocupa Raquel Di Perna en Playa Unión, no habrían dado más que poco más de 20.000 dólares en efectivo, y dos chequeras compartidas de cuentas corrientes de Raquel y Mario Das Neves, de acuerdo a fuentes de la familia. Buscaban dinero e instrumentos de pago. Pero en la política, en la Casa de Gobierno, en la oposición, creen que el operativo fue apenas una advertencia.

 

Los funcionarios y empresarios...
...involucrados en el circuito de las coimas y sobreprecios, con el consecuente enriquecimiento ilícito de los que tenían la obligación de gobernar, podrán ser culpables o inocentes. Pero la condena social será irremontable, hasta para aquellos a quienes les tocó un rol menos caliente en la organización. Una «orga» que los fiscales describieron como a un grupo de gente que se había asociado para armarse de una «caja negra» todo servicio: a través de las sobornos y sobreprecios que pagaban los empresarios, se solventaban todo tipo de gastos personales de las personas beneficiadas.

 

Los fiscales afirman que hubo una asociación ilícita destinada a recaudar dinero de los retornos, comandada y organizada por Víctor Cisterna -mientras estuvo en el gabinete- Diego Correa, Gonzalo Carpintero y Pablo Oca. Los acusados «funcionarios» van del silencio a la negación de los hechos. Los empresarios, han dado indicios de que seguirán hablando. También algunos ex funcionarios enfrentados con el grupo. Nadie olvida en los círculos de la política, que este fin de semana se cumplieron nueve meses de la famosa aparición del «sobre-bomba» con la documentación, y qué relaciones políticas, familiares y profesionales tenía la portadora.

 

La profusion de datos es...
...abrumadora. Sorprendente. Llegaron al límite de cobrar las coimas por cheques, hacerlos efectivo a través de choferes en la ventanilla número tres de la sucursal del Banco del Chubut en Rawson, y luego; guardar el dinero prolijamente en una mochila azul, trámite que se hacía ya en la Casa de Gobierno, de acuerdo al relato fiscal.

 

La estrategia legal, las andanadas, serán feroces. ¿Pero cómo se hace para que los chubutenses olviden estos actos? ¿O para que perdonen? Ello no ocurrirá. No habrá disculpa del votante. Robar en una provincia rica está mal. Robarles a los ciudadanos en una provincia pobre, endeudada, que debió desdoblar el pago de salarios y romper la cadena de pagos, es de una infamia mayúscula. La carrera política de todos los involucrados está acabada, y en su devenir destruyeron además la «marca» Chusoto.

 

El partido político creado por el gobernador Das Neves, una construcción horizontal que albergó a muchos peronistas y radicales, y no sólo a dasnevistas; está liquidado. Como vehículo electoral, es un peso muerto. Más les valdría a los dirigentes con aspiraciones que no estén imputados ni aparezcan en listas, ni en relatos de coimas y sobornos, volver a sus partidos de origen, resucitar al Provech, o buscar alguna fórmula por el estilo. La interna por los cargos partidarios que se dirime en Chusoto en unas pocas semanas, será lastimosa.

 

Todos los pactos de confianza...
...fueron rotos. Los empresarios que pagaron coimas, vinculados a grandes constructoras como Sudelco, Torraca, y varias más, se escudarán en la extorsión. Y en que -si no pagaban- no cobraban los certificados de obras, y que como consecuencia no trabajaban. Es cierto que la situación de las empresas no es la misma -a los ojos de la gente, no así respecto de la Justicia- que la de los funcionarios públicos. Pero el gobierno se va a tropezar con un problema mayúsculo.

 

¿Pueden seguir trabajando para el Estado, seguir construyendo y levantando obra pública, las empresas sospechadas de pagar sobornos a funcionarios? El nuevo hospital de Trelew es la obra más importante de Chubut en este momento. Pasó por miles de problemas. Está a cargo de Sudelco, una de las sospechadas. Puede que los funcionarios actuales deban buscar nuevas empresas chubutenses con la capacidad técnica de asumir determinadas obras. 

 

En Fontana 50 asumen estas vinculaciones como un problema. Y están pensando en pedir ayuda a colegios profesionales -ingeniería, arquitectura, contables- para que ayuden a redeterminar los precios de las obras y a seguir la ruta de los pagos. Es difícil, por ahora, que les quiten obras a empresas que están construyendo para el Estado, en una parte tan preliminar de la investigación y sin juicio ni condena aún. Aunque sus referentes estén imputados o presos.

 

La confianza no fue violentada...
...sólo por la política. También en las empresas. El «cartel» que da la Cámara de la Construcción, el paraguas protector que a veces otorgan las entidades políticas, gremiales, y en este caso empresarias; no nos hace distintos ante la ley. En Chubut hay cientos de empresas y empresarios honestos, de todo tipo de rubros, pequeños industriales y comerciantes que trabajan toda su vida -ellos y sus familias- para mantener a los suyos, a sus empleados, para hacer caminar la rueda de su comercio o empresa pequeña y de la economía. Que pidieron prestado y se endeudaron para crecer. Y que no recurrieron al pago de sobornos y a relaciones con la política, para hacer de ello una ventaja competitiva y quedarse con el negocio de proveerle de algo, aunque fuere de una birome o una resma de papel, al Estado de Chubut. Son tan culpables como los que recibieron el dinero negro.

 

El caso Revelacion, el Embrujo, los...
...que sigan cuando los fiscales terminen de revisar áreas y etapas del último gobierno de un Das Neves casi imposibilitado; tienen los condimentos de un Thriller. Los guionistas de las series exitosas de las plataformas como Netflix mataría por una idea como esta: un «mani pulite» gigantesco en una provincia periférica, que logra sacudirse la corrupción, en un caso que empieza con sexo, dinero, y misterio.

 

La fórmula del éxito. A no dudarlo, el caso que conmociona a los chubutenses con 17 detenidos y más de 20 imputados entre ex funcionarios y empresarios, es el más grande de la Argentina, el más importante en democracia, con más acusados que la ruta del dinero K, y debe marcar un punto de inflexión en nuestra provincia: ¿Qué lección nos deja la dura imagen de hombres poderosos, sentados en soledad, con las manos esposadas?
El financiamiento de la política, cómo se proveen de dinero los partidos políticos para su funcionamiento, es la cuestión de fondo. Es obvio que las leyes vigentes, que las hay, sirven de poco y nada.

 

Muchos de los empresarios que pagaron, dirán -alguno ya lo hizo- que lo hizo con el convencimiento de que hacía «aportes» para la política. Tal parece que está medianamente aceptado que las organizaciones políticas y sindicales deben nutrirse de cajas negras. El problema fue cuando en lugar de ir a arcas partidarias, financiar movilizaciones, encuentros, formación política, lo que fuere, ese dinero «informal» a costa del Estado -que somos todos- empezó a alimentar a un grupo de funcionarios que se enriquecieron en grande, de acuerdo a la tesis de los fiscales y a las prisiones preventivas apoyadas por los jueces.

 

El financiamiento de la actividad política deberá discutirse desde cero. Debemos aprender a distinguir el poder público del partidario. Pasó decenas de veces con presidentes, gobernadores, en Chubut y en otras provincias. No puede un gobernador, un Presidente de la Nación, ser el titular de su propio partido político. No es sano. Los bolsillos se confunden, cuando partido-estado-personas es lo mismo.

 

La precaria situacion...
...de salud de Das Neves desde 2015 era conocida por todos. Tal vez por ello apareció en enero de 2016 aquel «Memo circular» detallado al máximo en la pesquisa de los fiscales, en el que se ordena que todas las locaciones de servicios, contratos de todo formato, licitaciones, pagos, cobros, todo debía pasar por el secretario privado del gobernador. Das Neves ya estaba muy enfermo y no estaba en condiciones de estar a cargo de la provincia.

 

Sus prolongadas ausencias, o su tratamiento intensivo cuando estaba, contribuyeron al escenario propicio para el robo, que lo hubo. A esta altura nadie duda de ello. Las dudas pueden referirse a montos, responsabilidades, o si alguno de los presos es inocente. Pero no hay dudas respecto de los hechos. El trabajo del Procurador Jorge Miquelarena y de los fiscales ha sido certero, más allá de las formas, porque es cierto que la exhibición de los presos contribuye más a la condena social que a la judicial. Pero la recopilación de pruebas, testimonios, indicios, y las hipótesis de los hechos están blindadas.

 

¿Podrá la política, la ciudadanía de Chubut, aprender de esta lección y aprovechar para mejorar la política? No escapamos a las generales de la ley de los argentinos. Nos quejamos a más no poder, pero son pocos los que se animan a acercarse y ponerle el hombro, tiempo, militancia desinteresada y recursos a la política, al Estado, a la provincia.

 

La verdad que aparece poco a poco es dolorosa para todos. ¿Quién no conoce o tuvo relación amistosa, profesional, personal, con los imputados y detenidos, desde la detención de Diego Correa hasta aquí? Han arrojado su honra a los perros y estafado en su buena fe a los chubutenses, pero también a sus amigos, sus relaciones, sus familias, en aquellos casos en que no hayan sido cómplices.

 

Finalmente, la calidad de nuestra democracia no era tan buena como creíamos. Chubut necesita una oficina anti corrupción en serio, y controles indubitables. Y la oposición debe -siempre- controlar los precios de lo que se hace en la provincia. Porque se les ha escapado, a todos, una tropilla de elefantes danzando en el pasaje «Floridita».

 

Por eso, el que crea que estos casos le pegan sólo al oficialismo, cometerá un error. Toda la política, cuya imagen nacional es cercana a cero, pagará los platos rotos.

 

La foto de la semana

 

La imagen es tremenda. Fuerte, certera, y habla más que mil palabras. La audiencia de detención de Cisterna, Carpintero, Musante, Oca, y los empresarios, será recordada como el símbolo del fin de una época. Es una imagen que estará en la galería de los acontecimientos muy trascendentes de nuestra historia reciente. Dentro de 100 años, o de 200, los alumnos chubutenses estudiarán el «Caso Revelación». Más que la foto de la semana, es la foto del año.

 

La llamada que no encontró respuesta

 

El teléfono celular sonó varias veces. Mariano Arcioni prefirió no contestar. Hubo insistencia, pero no hubo respuesta. Sabía el Gobernador que si atendía algunos de los llamados de Raquel Di Perna, del auricular se escucharía como mínimo un batería de reproches. ¿Cómo explicarle a la viuda del fallecido Mario Das Neves, que no implicaba un ensañamiento contra su familia, la presencia del ministro de Gobierno Federico Massoni en los allanamientos? ¿Cómo decirle que nada podía hacer ante los procedimientos iniciados en las viviendas de la familia? Por eso, Arcioni no le atendió a Raquel el teléfono la primera vez aquel martes, no lo hizo en la segunda oportunidad y tampoco lo hizo después.

 

En la vorágine de la vida política de Chubut, hace apenas tres meses Arcioni se mostraba por las fiestas populares con Raquel Di Perna del brazo, en un gesto que implicaba ser el heredero que había elegido Mario Das Neves para seguir gobernando la provincia, el que había recibido el legado del fallecido gobernador. Aquella imagen parece prehistórica, incluso podría serlo, aunque ocurrió en el verano reciente. Ya no le interesa tanto a Arcioni seguir mostrando la herencia política, y la pertenencia a un Chusoto caído al subsuelo de la consideración popular.

 

Es consciente de un panorama crítico desde lo político, económico, social y judicial, y ya habría desistido el Gobernador de tratar de contentar a los que lo miraban con desconfianza. Y también sabe que, si ya tuvo que darle salida a varios funcionarios al menos sospechados, todavía no se llegó hasta donde algunos de los fiscales tienen previsto llegar. Y en medio del intento por salir de la crisis, no estaría dispuesto a seguir afrontando reproches, como los evitó en la mañana del martes cuando allanaban la casa de Das Neves en el pasaje Posadas de Trelew, el quincho «Don Dionisio» y la vivienda en Playa Unión donde reside Raquel.

 

... Se dice que

 

...hay cierto aire de alivio en el Gobierno, porque podrían recibir fondos para el aguinaldo. Hubo una reunión de Arcioni, el ministro Alejandro Garzonio, el senador Luenzo, con el ministro Rogelio Frigerio.

 

...la idea sería «encajar» el repago de la deuda a través de un bono, al que se va a acceder por haber firmado el pacto fiscal. De esa triangulación -ojo, todo legal- saldría dinero para los aguinaldos. La idea sería pagarlos escalonados, como los sueldos, pero el 100% dentro del mes de junio, como marca la ley.

 

...la explosión del «Caso Revelación» suspendió de hecho casi todas las conversaciones de candidaturas. Es obvio que en Chusoto, y habrá que ver en el PJ, deberán esperar el desarrollo de los casos antes de armar las listas definitivas que competirán el año que viene.

 

...hay algunos radicales que esperaban un poco más de Gustavo Menna, respecto del posicionamiento propio, como posible candidato a gobernador, respecto del Caso Revelación. ¿Estará esperando que caiga la fruta madura? ¿O se guardará para la campaña?

 

...lo cierto es que todo el mundo bajó el perfil. El clima de «pre-campaña» que había con Sastre, Maderna, el peronismo, se ha calmado. No hay ánimo para hablar de política en medio de semejante vendaval.

 

...así como Roddy Ingram apareció con la idea de volver a suspender las elecciones internas del Chusoto, hay otros de los pocos dirigentes que subsisten en la vida política que no estarían dispuestos a seguir dilatando la renovación de autoridades.

 

...incluso habría un grupo que se habría presentado como agrupación «Cree» y habría hecho reserva del color celeste y blanco para participar de la interna. Iván Gallardo y José Silva aparecen representando ese sector interno. 

 

...un diputado y uno de los funcionarios dasnevistas que subsisten y que no aparecieron en ninguna planilla de sobresueldos, conversaban sobre la posibilidad de suspender las elecciones en Chusoto. «La discusión no es si Raquel Di Perna o Máximo Pérez Catán van a participar; el tema es saber quién va a ir a votar», dijo el funcionario mientras el diputado asentía, a sabiendas del enojo y decepción de gran parte de la militancia. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?