Regionales

Masiva marcha a Legislatura: exigieron aprobación del fondo para educación, salud y seguridad

Entre 1.500 y 2.000 trabajadores se movilizaron para reclamar la aprobación del fondo conformado por aportes de empresas petroleras, pesqueras, eólicas, hidroeléctricas y del juego. Goodman amenazó con escrachar a los diputados que estuvieron ausentes. El FPV y el mackarthysmo se comprometieron a sesionar mañana para darle luz verde al aumento de los empleados legislativos y así poder ingresar el proyecto que declara la Emergencia en Salud, Educación y Seguridad.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/06/2018 - 00.14.hs

8

Representantes de la Mesa de Unidad Sindical, encabezados por Santiago Goodman y Marcela Capón (Atech), Tomás Montenegro y Claudia Barrionuevo (CTA), Carlos Milani (Sitravich), Luis Núñez (STIA) y Gabriela Huenchual (Sitrajuch), marcharon a la Legislatura para presionar a los diputados por el proyecto presentado por la Mesa de Unidad Sindical y modificado por el FPV, que apunta a la creación de un fondo con aportes de los grandes contribuyentes de la Provincia del Chubut.
La columna integrada por trabajadores estatales arribó a la Legislatura a las 11:30 y posteriormente los líderes sindicales ingresaron a la Casa de las Leyes para mantener una reunión con los diputados presentes. 
Los sindicatos presionaron para que la sesión legislativa se efectivice, aunque solo había presentes 12 diputados, nueve del FPV y tres del Frente de Agrupaciones.
El pedido de los gremios fue claro y terminante: exigieron «celeridad» a los diputados para aprobar el proyecto de ley que declara la emergencia en Salud, Educación y Seguridad y crea un fondo con aportes de las grandes empresas.
«Nosotros necesitamos la mayor celeridad, si hubiese ingresado el proyecto hoy (por ayer), sabemos que mañana (por hoy) los diputados podrían haber trabajado el proyecto en Comisión durante las 24 horas y tener la voluntad para aprobarlo el jueves», cuestionó Goodman en plena reunión con los diputados pejotistas y mackarthystas.
Montenegro exigió a los diputados que busquen la forma para que la sesión de ayer se realice «porque yo tengo que bajar y explicarle a los trabajadores que el proyecto no se va a aprobar porque no hay quórum». 
La sesión finalmente fracasó por falta de quórum y un dato llamativo es que ni siquiera se realizó Labor Parlamentaria por la ausencia de los vicepresidentes Roddy Ingram y Jacqueline Caminoa, y el presidente de Asuntos Constitucionales, Manuel Pagliaroni, quien está en la línea sucesoria ante la inasistencia de las máximas autoridades de la Cámara.

 

COMPROMISO PARA MAÑANA
Los diputados plasmaron el compromiso de sesionar este jueves para ratificar la resolución del aumento del 8% a los empleados legislativos (ver recuadro) y de esa manera, ingresar el proyecto de ley que tiene como finalidad la creación de un fondo especial con aportes de las grandes empresas provinciales.
El presidente del bloque Frente Para la Victoria, Javier Touriñán, aclaró que la sesión del jueves podría efectuarse con la presencia solamente de nueve diputados, producto de que los últimos dos encuentros se suspedieron por falta de quórum, un dato erróneo, ya que la sesión del jueves 31 de mayo no se canceló por falta de quórum, sino por la retensión de servicios de la Apel. Ese día, la gran mayoría de los diputados estaba en la Casa de las Leyes y los legisladores decidieron en Labor Parlamentaria suspenden el encuetro.
Pero el tema no termina ahí: la sesión de ayer tampoco fue suspendida por falta de quórum, porque no existió el llamado con el tiembre que advirte el comienzo de la sesión.

 

ESCRACHE A DIPUTADOS
Goodman lamentó la ausencia de los legisladores de Chubut Somos Todos, Convergencia y Cambiemos y no dudó en lanzar una advertencia: «Si los diputados que no vinieron siguen jugando a la escondida, nosotros seguiremos escrachando, porque cuando no hay justicia, hay escrache. El que avisa no traiciona».
El polémico mensaje del líder de los docentes abre la puerta a escraches masivos en un contexto político al rojo vivo que tiene en vilo a varias actividades, principalmente la educativa.

 

«AL GOBIERNO NO SE LE CAE UNA IDEA»
El dirigente sindical de Atech alegó urgencia en el tratamiento del fondo con aportes de empresas «porque entre que se aprueba, se pone en vigencia, se aplica, se generan los dividendos o si a este otro se le ocurre vetarla (por el gobernador Mariano Arcioni), demanda mucho tiempo».
Y agregó: «Para que el gobernador no tenga la posibilidad de decir que no tiene herramientas, es necesario este proyecto. Al Gobierno que está en Fontana 50 no se le cae una idea más que seguir ajustando». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?