Regionales

Estatales pedirán 30% de aumento y no levantarán medidas de fuerza ni las tomas pese a la paritaria

Aún en paritaria los gremios mantendrán la toma de edificios públicos y el paro. Sólo levantarán si hay una propuesta superadora del Gobierno. Uno de los sectores de Ate irá con el reclamo de un 30% de incremento salarial. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/06/2018 - 00.21.hs

«Por lo menos tiene que haber un 30% de aumento», afirmó ayer Guillermo Quiroga, de ATE, en diálogo con FM EL CHUBUT adelantando cuál será la posición en la reunión paritaria del martes representando a algunos sectores de los estatales de la Provincia. 
Recordó Quiroga que «estamos hablando de la administración pública central, del Ministerio de Familia, de los auxiliares de Educación» que en muchos casos «perciben sueldos de 10 mil o 12 mil pesos». Entonces, «un 30% implicaría en un sueldo de 10 mil, unos 3 mil pesos más; y para un trabajador que cobra 15 mil pesos, serían casi 5 mil más», repasó el sindicalista.
Pero tampoco dejó pasar que hay otros sectores del Estado con un sueldo básico más alto que podrán discutir una pauta salarial más baja, aunque «será muy difícil porque hace un año que no tenemos aumento. El año pasado se perdió un 20% y este año otro tanto». 
Incluso recordó «por eso pedíamos un aumento salarial de emergencia de 5 mil pesos, que en el sueldo de bolsillo son 4 mil, y de ahí discutir en paritarias cómo va al sueldo básico de los trabajadores según el sector que estemos discutiendo».

 

DIFERENCIAS EN ATE
Por otra parte, Quiroga habló de «una desprolijidad e ilegalidad del Gobierno» por haber convocado también a Edgardo Hompanera como secretario general de Ate a la paritaria. 
«Si hay una autoridad en Chubut de ATE, el Gobierno sabe muy bien quién es. Y si tienen dudas, saben dónde tienen que evacuarlas», sostuvo Quiroga insistiendo en que es el representante reconocido del gremio. 
En el caso de divergencias entre los propios dirigente sindicales en la paritarias, Quiroga sostuvo que «me tiene sin cuidado porque hay otros gremios como Upcn, Soyeap, y también hay diferencias con respecto a esos gremios. Todos sabemos lo funcionales que son los otros gremios y esta persona (por Hompanera) para con el Gobierno. Yo voy a llevar el reclamo legítimo de los trabajadores, y si no hay un acuerdo con el Gobierno, saldré a hablar con los compañeros, les explicaré cuál es la propuesta del Gobierno y seguirán las medidas de fuerza». 

 

PARO Y TOMAS
Insistió el dirigente de Ate que tienen decidido continuar con la toma de edificios públicos y el paro hasta que exista un gesto de solución por parte del Gobierno. 
«Si el Gobierno ya nos anticipa a través del ministro (de Economía, Alejandro) Garzonio que lo que se ofreció ya es el monto, y no va a haber modificaciones en la mesa paritaria, ya nos pone un techo. ¿Entonces por qué nosotros vamos a levantar las medidas de fuerza? La vamos a levantar si vemos que hay una negociación en serio y una mejora salarial que sirva», concluyó Quiroga. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?