Regionales

La Legislatura giró a comisión el fondo «anticrisis» y la emergencia comercial

Dos proyectos antagónicos ingresaron en la sesión de ayer de la Legislatura. Uno promueve la creación de un fondo con aportes de empresas petroleras, pesqueras, hidroeléctricas, del juevo y azar, aluminio y del sector rural.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/06/2018 - 00.26.hs

Sesionó finalmente ayer la Legislatura provincial. Dos importantes proyectos fueron remitidos a comisión.

El otro, plantea descomprimir la presión tributaria a Pymes y otras compañías.
El FPV pidió abrir una mesa de diálogo con Arcioni, el ministro de Economía y el presidente del Banco del Chubut, para que los sueldos que se liquidan en julio no sean abonados en forma escalonada y para impulsar un reclamo masivo por la reparación histórica.   
La iniciativa que apunta a declarar la emergencia en Salud, Educación y Seguridad, y crear un fondo «anticrisis» a través del aporte de los grandes contribuyentes de la provincia fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; y Medio Ambiente. 
Este borrador que fue diseñado en conjunto entre los diputados del FPV y la Mesa de Unidad Sindical prevé recaudar 280 millones de pesos para ser derramados en el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos educativos y carcelarios, y en el abastecimiento de medicamentos del sistema sanitario. Los fondos no solventarán el pago salarial de los trabajadores estatales. 
Desde el sector petrolero advirtieron que este fondo podría desactivar el nivel de inversiones previstas en la Cuenca del Golfo, o bien, afectar la paz social ante posibles ajustes en el rubro laboral.
«El proyecto de la creación del fondo tiene defectos insalvables», recalcó el presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde, quien reconoció que «no sabemos cuál es la capacidad contributiva de las sociedades afectadas al proyecto, ni de qué manera podemos afectar el derecho de propiedad de las empresas». 
Conde remarcó que la aplicación de este proyecto «abre la posibilidad de acciones judiciales». 
Uno de los impulsores de esta iniciativa fue Blas Meza Evans, quien avisó que el próximo lunes girarán el proyecto a todos los sectores afectados. «Queremos los balances arriba de la mesa para que nos expliquen por qué no pueden poner un mango», advirtió el legislador. 
En forma analítica, resaltó que «si tenemos que levantar la pata del acelerador porque algún sector está en situación crítica, lo haremos, porque no somos necios», aunque fue claro con el resto: «Las demás tienen que poner la plata para salir de esta crisis, porque cuando esas empresas están en crisis, el Estado sale a subsidiarlas». 
Previo a la sesión, docentes mantuvieron reuniones con Cambiemos, Chubut Somos Todos, Convergencia y Juntos Para Chubut, con el objetivo de solicitar el acompañamiento al proyecto de ley que crea el fondo anticrisis.

 

BENEFICIOS PARA PYMES
La Emergencia Comercial que envió el Ejecutivo a la Legislatura pasó a la Comisión de Hacienda. Hubo un intento de tratarlo sobre tablas, aunque no lograron conseguir los dos tercios de los votos. 
La diputada Gabriela Dufour del FPV, consideró que el proyecto debía pasar a comisión para evaluar el impacto en la disminución de la recaudación. Para eso, requirió información del Gobierno provincial.
La iniciativa plantea beneficios impositivos para las Pymes frente a las obligaciones que tienen con la Afip. La emergencia tendrá vigencia desde su aprobación hasta el 30 de noviembre, con la posibilidad de extender los plazos.
Las empresas que podrán entrar en este esquema son aquéllas que acrediten la inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y domicilio fiscal constituido en la provincia de Chubut; haber obtenido ingresos menores a $ 75 millones durante el ejercicio fiscal 2017; haber declarado en el primer trimestre de 2018 ingresos por la realización de alguna actividad; y además, estarán frente a la posibilidad de acceder a líneas de créditos a tasa diferenciada ante el Banco del Chubut S.A.
La aprobación de esta ley podría darse en la sesión del martes 26 de junio.

 

CUMBRE CON ARCIONI
Con la finalidad de descomprimir la compleja situación social, económica y política, el FPV pidió una reunión urgente en la que participen los presidentes de cada bloque legislativo; el gobernador Mariano Arcioni; el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez; y el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, con la finalidad de garantizar que los sueldos del mes de junio y el medio aguinaldo sean abonados en tiempo y forma, suprimiendo el pago escalonado como lo venía ejecutando el Gobierno desde marzo.
La resolución presentada por Meza Evans -que fue aprobada por unanimidad- focaliza en la necesidad de salir del sistema de pago escalonado de sueldos para los haberes de junio; lograr el pago del aguinaldo; efectivizar paritarias que incluyan la cuestión salarial; e impulsar en forma conjunta ante el Gobierno nacional y con la participación de todas las fuerzas económicas y sociales, la necesaria reparación histórica de la provincia del Chubut.
La reunión está motivada en la hipótesis que manejan desde el FPV en torno a que los fondos para pagar los sueldos en forma total «está disponible» en la entidad financiera provincial. 
«La información nos permite casi asegurar que en un trabajo coordinado entre el Banco del Chubut, el ministro de Economía y los diputados, pueden pagarse los salarios saliendo del escalonamiento», resaltó Meza Evans. 
Asimismo, graficó que con perseverancia y aunando todo el esfuerzo de los legisladores nacionales, sin importar el signo político, «podemos hacer un lobby fuerte para que nos devuelvan la reparación histórica».  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?