Esquel

Importante movilización de trabajadores en el paro convocado por las CTA

Con una movilización multitudinaria concluyó ayer el acto organizado por la mesa de unidad sindical de Esquel para visibilizar los reclamos y la adhesión a la jornada de paro convocada a nivel nacional por las dos CTA y el Sindicato de Camioneros.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/06/2018 - 00.40.hs


El acampe docente de Supervisión Escolar, en Alvear y Sarmiento, fue el lugar elegido para la concentración. Allí se dieron cita las distintas columnas de trabajadores, que fueron acercándose cerca de las 11 de la mañana
Sitravich, Sitrajuch, ATECh, Soeme, CTA, Camioneros, ATE, Fatpren, fueron algunos de los gremios que tomaron parte de la protesta. 
Bajo ese marco, Martín Pena, secretario general de la ATECh, se mostró «emocionado y orgulloso de la presencia de todos los trabajadores más allá de las diferencias, creencias o puntos de vista particulares. Porque esta es una lucha colectiva por el derecho de los laburantes».
En ese sentido dijo que «si hay algo que nos unifica es la conciencia de clase trabajadora: todos nos sentimos laburantes. Y valoramos profundamente la democracia que nos permitió llegar hasta acá, y discutir, como sucedió en el Congreso en estos días, como los otros días con los mandatos de las escuelas rechazando la miseria que nos ofrecía el gobierno».
El dirigente gremial que adelantó que las medidas de fuerza de los docentes van a continuar la semana próxima, advirtió que «cada uno de los sectores representados por la mesa de unidad sindical, por la CTA o la CGT, cada uno tiene que saber que los dirigentes somos ni más ni menos que la representación de los trabajadores ante el gobierno, y no nos vamos a correr de lo que nos indiquen de camino».
En ese marco acusó que las autoridades «quieren quitarle derechos a los trabajadores, vinieron por cada uno de nosotros a robarnos lo que nos merecemos y construimos con lucha. Vinieron a transferir el dinero que circulaba entre los trabajadores para los grandes grupos dominantes que hoy no pagan impuestos, que no pagan regalías y siguen jugando a la bicicleta financiera. A nosotros los trabajadores lo único que nos dan es ajuste, inflación, exclusión, tarifazos y hambre».
Pena también agregó, «podemos reconocernos en los trabajadores que hoy se quedan sin trabajo y pasan a ser desocupados. Están llegando los tarifazos y hay comercios a los que hoy les llegó una boleta de 25 mil pesos de luz. Son comercios que tienen que cerrar y tienen que enfrentar a sus familias y decirles que no hay más comida. Tenemos que entender que esta crisis tiene que ver con este gobierno neoliberal que vino a realizar la transferencia y vino por todos nosotros». 

 

«AJUSTE Y EXCLUSIoN»
Juan Chaura, delegado del Sitravich, seguidamente sostuvo, «hemos enfrentado los embates del gobierno nacional y provincial, con su modelo neoliberal de ajuste y exclusión, de achique y vaciamiento del estado. De quita de derechos, de inflaciones disparadas, precarización y flexibilización, despidos y cierre de fuentes de empleo. Con economías regionales arrasadas, con pactos fiscales que desfinancian las provincias». 
Para Chaura, «la salida es la justa distribución de la riqueza, y nos legitima el acompañamiento de los sectores populares. Esta lucha nos unifica la identidad como clase, seguimos firmes y más unidos que nunca, porque unidos somos invencibles».

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?