Internacionales

Afganistán anuncia que EEUU mató al líder talibán paquistaní en un ataque con drones

El líder de los talibanes paquistaníes, Mullah Fazlullah, murió en un ataque de drones estadounidenses en una zona del noreste de Afganistán cercana a la frontera con Pakistán, informó hoy el Ministerio de Defensa afgano.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/06/2018 - 12.33.hs

"Mullah Fazlullah, líder de los talibanes paquistaníes, murió en una operación aérea conjunta con Estados Unidos en el área fronteriza del distrito de Marawera de la provincia de Kunar", dijo Mohammad Radmanish, portavoz del Ministerio de Defensa afgano, informó el canal qatarí de noticias Al Jazeera.
Radmanish agregó que el bombardeo fue lanzado desde drones estadounidenses contra un vehículo en el que se desplazaba Fazlullah y que otros dos combatientes armados murieron con a él.
El portavoz de las Fuerzas Armadas estadounidenses, teniente coronel Martin O'Donnell, informó que Estados Unidos llevó a cabo un "ataque antiterrorista" cerca de la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, apuntando a "un alto dirigente de una organización terrorista", según el canal qatarí .
La declaración de los Estados Unidos no indicó si el ataque había matado a alguien y no identificó a Fazlullah como el objetivo.
Fazlullah se convirtió en el líder de Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), como se denominan los talibanes de Pakistán, en noviembre de 2013, tras la muerte de Hakimullah Mehsud, que falleció en un ataque similar, realizado también con drones estadounidenses en la norteña región paquistaní de Waziristán del Norte.
Fazlullah había sido descrito como un "luchador despiadado" que era vehementemente antiestatal y refractario a las conversaciones de paz. 
Fue el primer comandante del TTP que no provenía de la tribu Mehsud en las áreas tribales de Pakistán, sino del valle noroccidental de Swat, donde libró una sangrienta guerra contra el Estado paquistaní entre 2007 y 2009.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?