Internacionales

Afganistán: Un nuevo atentado sacude el alto el fuego de tres días

Un día después de un masivo ataque del Estado Islámico en el este de Afganistán, otro atentado suicida sacudió hoy esa región, cerca del Palacio de la Gobernación de la ciudad de Jalalabad, con un saldo de 18 muertos y 49 heridos, en las últimas horas de la tregua con el movimiento insurgente talibán. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/06/2018 - 16.41.hs

Después del atentado y cuando faltaban apenas horas para el fin del cese de fuego de tres días decretado entre el gobierno y los talibán por Eid al Fitr, la celebración que marca el mes sagrado de Ramadán, ese movimiento insurgente anunció que no extenderá la tregua. 
"Nuestro cese el fuego terminará hoy, probablemente anunciaremos la hora exacta más tarde", aseguró el vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una entrevista con la agencia de noticias EFE. 
Ayer, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, había lanzado una extensión unilateral de la tregua a la espera que los talibanes se sumen a ella. 
El atentado de hoy fue cerca del Palacio del Gobernador o Shahi Palace, en el centro de la ciudad de Jalalabad, la capital de la provincia de Nangarhar, donde estaban reunidos un grupo de funcionarios, ancianos tribales y talibanes para debatir el cese el fuego y asuntos relacionados con el frágil proceso de paz.
Ayer, otro atacante suicida se había inmolado a unos 15 kilómetros de Jalalabad y mató a 25 personas y dejó 54 heridos. El Estado Islámico se adjudicó el ataque y las autoridades afganas lo vinculó abiertamente a las negociaciones de paz que se realizaban en esa ciudad.
Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la retirada de la mayoría del contingente militar de la OTAN -principalmente de Estados Unidos- en 2015. Ahora sólo quedó un grupo más pequeño que se concentra en tareas de capacitación y apoyo logístico a las fuerzas afganas. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?