Internacionales

Al menos tres muertos y más de 300 heridos en un terremoto en Japón

Al menos tres muertos, incluida una niña de 9 años, más de 300 heridos, el cierre de grandes fábricas y la caída de la Bolsa, causó un terremoto de 6,1 grados de magnitud que sacudió hoy Osaka, en el oeste, la segunda ciudad más importante de Japón.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/06/2018 - 13.23.hs

El portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, citado por la agencia de noticias EFE, confirmó la cifra de víctimas fatales como consecuencia del sismo.
Los tres muertos confirmados son una niña de 9 años que falleció debido al derrumbe de una pared en un colegio en la localidad de Takatsuki, un hombre de 85 al que se le cayó encima una estantería en su casa de Ibaraki, y otro de 80 que quedó sepultado bajo una pared que se desplomó en la ciudad de Osaka.
Empresas como Panasonic y Sharp, con sede en esa zona altamente industrializada, cayeron en la Bolsa un 3% y 4%, respectivamente, tras la inquietud de los inversores y a pesar de no haber resultado dañadas sus plantas.
Mitsubishi Motors, por su parte, suspendió las operaciones en su fábrica de Kyoto para realizar una inspección de seguridad y reportó una baja del 1,8%.
Mientras tanto, en la Bolsa de Tokio el índice Nikkei mantuvo una tendencia bajista desde la apertura.
El fenómeno se registró a las 7.58 (las 19.58 en la Argentina) y tuvo su hipocentro a 13 kilómetros de profundidad en la prefectura de Osaka, en la isla de Honshu -la mayor del archipiélago nipón- y a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, informó la Agencia Meteorológica (JMA, por sus siglas en inglés).
Varios edificios en las ciudades de Osaka y Takatsuki se derrumbaron y al menos seis se incendiaron, según confirmó el servicio de bomberos nipón, que apuntó a que algunas personas podrían permanecer atrapadas.
El sismo, por el que no se activó la alerta de tsunami, también causó la suspensión de varias líneas de shinkasen -tren bala- en la prefectura de Osaka, que retomaron su actividad horas después, así como a la cancelación de 80 vuelos en el segundo aeropuerto de la ciudad -el de Osaka-.
"No cundió el pánico en ningún momento y también nos avisaron de lo que estaba pasando", explicó a la cadena pública un hombre que estaba utilizando el tren a la hora del temblor.
El aeropuerto Internacional de Kansai, el más importante del oeste de Japón, ya fue reabierto después de que se confirmó el buen estado de sus pistas.
Las autoridades lograron llevar tranquilidad a la población al informar que que ninguno de los 15 reactores nucleares con los que cuenta esta región fue afectado por el temblor.
De acuerdo con la Agencia Meteorológica nipona, es la primera vez que la prefectura de Osaka sufre un terremoto de esta intensidad desde que en 1923 se empezaron a registrar estos datos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?