Puerto Madryn

Concurridas jornadas de Desarrollo Humano con Perspectiva de Género

Puerto Madryn fue sede ayer de la jornada denominada “Desarrollo Humano con Perspectiva de Género”, un espacio que busca visibilizar la necesidad de utilizar las capacidades de los seres humanos sin distinción de género.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/06/2018 - 00.00.hs

La misma contó con la participación de diversos expositores, como Marisa Arienza de la Fundación Green Cross, Victoria Morales Gorleri, directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y una serie de funcionarias de diversos ámbitos estatales.

 

RECOMENDACIONES
Marina Klemensiewicz, secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, contó que “esto es algo muy importante para la Argentina, somos anfitriones del G-20 en noviembre y a lo largo de todo el año venimos trabajando en varios grupos con distintos temas. Uno de esos grupos tiene que ver con la perspectiva de género, con lo que se llama W-20, que trata sobre la participación de la mujer en los distintos ámbitos que hacen a la vida de cada país y lo que se pretende hoy es tratar de forjar un documento con recomendaciones para presentarle a los líderes del G-20 para ver si pueden incorporar temas de género como política compartida entre los países”.

 

APORTE FEMENINO
Respecto a su participación en el foro, Klemensiewicz explicó que tiene que ver con contar su experiencia como mujer dentro de un ámbito tan masculino como lo es la obra pública: “Básicamente queremos lograr que más mujeres puedan tener participación en los distintos ámbitos de poder, que sean protagonistas y puedan, desde su mirada, empezar a transformar realidades que a veces siguen siendo muy duras y hostiles”. La funcionaria destacó el hecho de trabajar con el ministro Rogelio Frigerio, que es “súper abierto, que entiende claramente la postura. El 80 por ciento del equipo de la Secretaría son mujeres que están a cargo de la obra pública y la responsabilidad es compartida”.

 

EXPOSICIONES
La jornada arrancó a las diez de la mañana, con una exposición de las fundaciones Green Cross y Ecologista Verde. Luego, Victoria Morales Gorleri se refirió a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Más tarde, fue el turno de Marina Klemensiewicz dentro del panel de mujeres en política y a continuación expusieron Tay Such, Lourdes Schlemminger, Laura Santamarta, Nancy Serafica y Ema Rafaelli, quienes hablaron sobre las mujeres en los ámbitos estatales. 
Luego del almuerzo, Andrea Mendieta y Tony Martínez contaron su experiencia en las mesas de desarrollo , mientras que más tarde Victoria Fernández, Denise de Olivera y Flavia Seva se refirieron a las mujeres en minería. Para el final quedaron las conclusiones de Marisa Arienza y Juan Manuel Velasco.
Lourdes Schlemminger  por su parte destacó que “le quieren negar a las mujeres de Chubut el acceso igualitario al trabajo minero. Parece que la Ruta 4 es otro país y el gobierno no la ve”, lo que mereció un fuerte aplauso de las mujeres de la meseta que participaron del encuentro, en el segmento “Mujer y Minería”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?