Puerto Madryn

Dos barcos que fueron de Alpesca van a operar nuevamente en Chubut

El Gobierno de Chubut dio a conocer sobre el filo de la semana pasada que había interpuesto un recurso para que el Estado recupere permisos de pesca y las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), bienes presuntamente vinculados con la ex Alpesca.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/06/2018 - 00.00.hs

El reclamo ante la Cámara de Casación Penal es sobre los barcos Cabo San Juan (MN 023) y Cabo Buen Tiempo (MN 025), los cuales la empresa Alpesca vendió en el año 2014 a la empresa Buenos Aires Pesca S.A. de Mar del Plata del grupo Baldino.
Los dos barcos en cuestión no formaron parte de la expropiación impulsada en su momento por el Estado provincial sobre los bienes de la empresa Alpesca. La Ley Provincial Nº 527 declaró la utilidad pública sujeta a expropiación de la planta de procesamiento de Puerto Madryn y los buques Cabo San Sebastián, Cabo Buena Esperanza, Cabo Dos Bahías, Cabo Vírgenes, Promarsa I, Promarsa II y Promarsa III, según rezan los dos primeros artículos de la ley que determina el objeto de la expropiación.

 

FUERA DE LA EXPROPIACIoN
Es decir, los fresqueros de altura Cabo San Juan y Cabo Buen Tiempo nunca formaron parte de ese proceso porque fueron comercializados con anterioridad. Oportunamente, y con presentaciones en 2014 y 2015 ante el Consejo Federal Pesquero, la empresa Buenos Aires Pesca solicitó las justificaciones de inactividad comercial de los buques, además de la transferencia de los permisos y las cuotas, lo cual fue aprobado por el organismo quedando sujeto al cumplimiento de determinados requisitos.
En abril de 2015, la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera informó sobre una medida cautelar de Juzgado Federal de Rawson, en una causa que se investigaba al expresidente de Alpesca, Omar Segundo, en relación al Artículo 303, inciso 3 del Código Penal (lavado de activos), suspendiendo la transferencia. En tanto, en otra causa por un crédito de Corfo a Alpesca, se había dispuesto una medida de embargo sobre las cuotas en un reclamo en el fuero Civil y Comercial de Chubut.

 

PRESENTACIoN EXTEMPORaNEA
Cabe destacar que mediante Acta N° 30/14, el Consejo Federal Pesquero aprobó la transferencia de las CITC correspondientes a los dos buques en cuestión.
La empresa marplatense apeló las medidas cautelares que pesaban sobre los barcos y el 19 de octubre de 2017 la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia comunicó a la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera la sentencia por la que se revocó la medida de primera instancia, concediendo el levantamiento de la medida cautelar que suspendió la transferencia de la cuotas de captura de dos buques y dispuso el levantamiento de la suspensión de la transferencia de dichas cuotas.

 

JUSTICIA CIVIL
Sobre la otra medida del fuero Civil y Comercial se aclaró que la cautelar solo alcanza al embargo trabado sobre las cuotas, es decir que no impide la operatoria de los buques, ya que se limita al aspecto pecuniario, informó la Revista Puerto.
El 16 de noviembre de 2017, el CFP por unanimidad, incluido el Representante de Chubut, aprobó la justificación de inactividad comercial de los barcos, ya que se efectivizó la transferencia de las cuotas y permisos, no habiendo medidas judiciales que lo impidieran.
En tanto, la Fiscalía de Estado de Chubut realizó otra presentación ante Casación Penal, pero no acudió a la audiencia prevista para el 19 de mayo, y veinte días después hizo una presentación “extemporánea”, la cual fue anunciada por el gobernador Mariano Arcioni, la semana pasada.

 

BALDINO VENDE
BUENOS AIRES PESCA
Atento a las tramitaciones autorizadas por el Consejo Federal Pesquero, la empresa Buenos Aires Pesca S.A. fue vendida. Esa empresa del grupo Baldino que tiene estos dos barcos fue adquirida por dos empresarios que tienen inversiones en Chubut; más concretamente explotan la planta de procesamiento Ecoprom, en Comodoro Rivadavia.
En todo el proceso, los barcos cambiaron de nombre. El Cabo San Juan pasó a llamarse “San Juan B”, y el Cabo Buen Tiempo ahora tiene la denominación de “Pedrito”. El primero dispone de una CITC de merluza hubbsi de 0,95420% que, en base a la CMP de este año, representan 2767 toneladas de captura, y el segundo dispone de 1,12930% de cuota de hubbsi que para este año significa 3275 toneladas.
Los dos barcos están a punto de volver a operar, no en Mar del Plata, sino en Chubut. Prevén descargar en puertos de esa provincia, y aprovisionar materia prima, generando mano de obra en tierra, en la planta de procesamiento de Comodoro Rivadavia.

 

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