Internacionales

Seúl suspende sus maniobras militares  en otro gesto de acercamiento a Pyongyang

El Ejército surcoreano suspendió sus maniobras militares para favorecer el diálogo con Corea del Norte en línea con la política de distensión implementada hace algunos días por Seúl y Washington.

 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/06/2018 - 09.47.hs

Los ejercicios Taeguk, cuyo inicio estaba previsto para el próximo 26 de junio, han sido pospuestos y se están "revisando la fecha y manera más adecuadas para su ejecución", explicó el vocero del Ministerio surcoreano de Defensa.
Taeguk son maniobras de puesto de mando que se extienden durante tres días y que desde 1995, el Ejército surcoreano en mayo o junio. Esta será la primera vez desde esa fecha que se pospone su inicio.
El anuncio llega un día después del anuncio oficial de la suspensión temporal de los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian, que normalmente llevan adelante en agosto las fuerzas militares de Corea del Sur y Estados Unidos.
Esta suspensión fue anticipada por el presidente estadounidense Donald Trump al término de la histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un realizada la semana pasada en Singapur y que apunta a facilitar el diálogo para una eventual desnuclearización del país comunista.
Seúl, por su parte, dijo que espera algún tipo de gesto recíproco por parte de Pyongyang tras la suspensión de Ulchi Freedom Guardian.
La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, subrayó hoy en Seúl que el aplazamiento de maniobras no es algo "irreversible" y que futuras decisiones en este terreno dependerán de los gestos de Pyongyang.
En ese sentido, recordó que el régimen se comprometió en la cumbre de Singapur a desmantelar un centro de pruebas para motores de misiles y que Seúl espera que el cierre de esta instalación tenga lugar "más pronto que tarde".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?