Nacionales

Falleció el ex canciller Caputo

El ex canciller Dante Caputo murió anoche a los 74 años de edad en la ciudad de Buenos Aires.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/06/2018 - 09.09.hs

 Según trascendió, en los últimos días se encontraba internado en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) producto de un cáncer en estado avanzado.

 

El dirigente radical había encabezado el Ministerio de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Raúl Alfonsín, entre 1983 y 1989.

 

De su gestión como canciller se destaca su recordada participación en la firma del tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile que dio fin al conflicto del Canal del Beagle.

 

Además, Caputo impulsó los acuerdo comerciales con Brasil y Uruguay que sentaron las bases de la creación del Mercosur en 1991, ya bajo el Gobierno de Carlos Menem.

 

En 1989, asumió por primera vez como diputado nacional por la Unión Cívica Radical.

 

En 1995 abandonó la UCR y se sumó a las filas del Frente por un País Solidario (FREPASO), partido por el cual accedió a un nuevo período como diputado nacional.

 

Tras ser expulsado de la UCR en 1997, se afilió al Partido Socialista Popular, y en 1999 fue precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Pese a tomar distancia de la UCR, en el 2000 fue convocado por el entonces presidente Fernando De la Rúa para integrarse al Gobierno como secretario de de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 

Entre el 2006 y 2009 se desempeñó como secretario de Asuntos Políticos de la OEA en la ciudad de Washington (Estados Unidos), y entre 2009 y 2012 siguió vinculado a ese organismo internacional como asesor especial del Secretario General.

 

Politólogo de profesión, Caputo desarrolló estudios de posgrado en Relaciones Internacionales en la Fletcher School of Law and Diplomacy, en Boston, y se doctoró en Sociología Política en la Universidad de La Sorbona, en París.

 

Entre sus laureles académicos, también se destacó como investigador del Instituto Di Tella y como director del Centro de Investigaciones Sociales sobre el Estado y la Administración (CISEA).

 

Dirigentes políticos expresaron su pesar por el fallecimiento a través de las redes sociales

 

El ex legislador y jurista Ricardo Gil Lavedra recordó a Caputo como "una figura extraordinaria de la lucha por la democracia en América", mientras que el dirigente radical "Nito" Artaza lo definió como "un político de altísimo nivel que acompañó durante todo el periodo de gobierno a Raúl Alfonsín en el retorno a la democracia".

 

"Nos entristece la muerte de Dante Caputo, un ciudadano imprescindible con quien los argentinos tenemos una deuda de gratitud. Vamos a extrañar su pensamiento y acción al servicio del país moderno y solidario que soñamos. Abrazo con el corazón a su familia", destacó por su parte el ex diputado nacional Ricardo Alfonsín en Twitter.

 

Por la misma vía, la diputada nacional de Evolución Radical, Carla Carrizo, consideró la muerte de Caputo como "una gran pérdida para la política argentina", y recordó que fue "el primer canciller que tuvo el país tras la recuperación de la democracia".

 

En tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, escribió en Twitter: "Bendita sea la memoria de Dante Caputo, quien cumplió su función pública con honestidad. Afectuoso saludo a sus familiares y amigos".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?