Rawson

Emergencia Comercial: la Cámara de Comercio valoró la medida y pidió a concejales adherir

Las autoridades de la Cámara de Comercio de Rawson mostraron su satisfacción por la sanción de la Emergencia Comercial en la provincia mediante el decreto del gobernador Mariano Arcioni.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/06/2018 - 00.00.hs

Su presidente, Miguel Larrauri, destacó las gestiones realizadas desde la Federación Empresaria del Chubut (Fech), junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) para que se sancionara la ley. Además, ya se puso en contacto con concejales para impulsar el proyecto de adhesión y que rija el beneficio en el menor tiempo posible para los comerciantes locales.
«Es una muy buena noticia dentro de un escenario bastante complejo por el que está atravesando el sector privado», opinó Larrauri sobre la declaración de la emergencia. El titular de la Cámara indicó que «claramente los beneficios que trae la Emergencia les dará cierto alivio a los comerciantes, muchos de los cuales hoy se encontraban en situación de quiebra».
El titular de la Cámara consideró que «en el corto plazo esto va a permitir reactivar la actividad de muchos comercios que hoy estaban golpeados también por la fuerte retracción de las ventas y que estaban sin posibilidad de reacción, con nuevas deudas que se estaban generando para poder seguir adelante y no tener que recurrir al despido de personal».
«Muchos negocios hoy estaban debiendo Ingresos Brutos al Municipio por esta situación de ahogo donde tenían que optar entre pagar los impuestos municipales o cerrar el local. Por eso, es necesario que de inmediato se habilite este beneficio en Rawson, el cual va a reacomodar el círculo virtuoso, con los pagos a la Municipalidad y el impacto para la ciudadanía rawsense».
El dirigente destacó asimismo que son muchas las empresas en la capital que están con intimaciones por parte de la Afip. La sanción de la emergencia comercial es un paso para gestionar ante el organismo tributario nacional la suspensión de ejecuciones y embargos, tal como ya ocurrió en la provincia de Santa Cruz. 
La semana pasada, por pedido de la Fech, el presidente de Came expuso dicha situación ante la Afip, para que una vez que fuera sancionada la ley provincial, se comience con la aplicación de un régimen especial para las pequeñas y medianas empresas de la zona.
Larrauri lamentó la demora por parte de algunos diputados del Frente para la Victoria en el tratamiento de la ley, cuando «cada día que pasa sigue agravando el delicado panorama de los privados».
Puntualizó que «tanto Dufour como Touriñán demoraron esta ley tan importante cuando ellos tienen una gran responsabilidad sobre el estado financiero actual de la provincia, ya que formaron parte de la administración anterior, incluso ocupando el Ministerio de Economía». Acotó que «tuvieron una actitud mezquina».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?