Puerto Madryn

Sastre destacó el monitoreo social "que arroja datos precisos sobre la realidad" en Madryn

El Intendente destacó la tarea que se realizó desde la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario. “Es un paso clave, y una acción que arroja datos precisos sobre la realidad en la ciudad”, dijo.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/06/2018 - 16.24.hs

 

La Secretaría que conduce la licenciada Eugenia Allianielo, llevó a cabo el primer Monitoreo Social de Puerto Madryn, un trabajo diagramado en base al conocimiento del campo, con resultados sumamente positivos.

 

“Es una herramienta fundamental para una gestión contar con este monitoreo social. Es llegar a todos los barrios y conocer cuáles son las principales problemáticas, detectar grupos, y llegar mediante un Estado Presente para reducir márgenes de error al momento de asistir a los vecinos con diversas inquietudes”, dijo el Intendente.

 

El programa surge por un lado, como iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Comunitario en respuesta a las directivas del Intendente Municipal Ricardo Sastre, que con especial énfasis ha pedido a su gabinete redoblar esfuerzos y profundizar el accionar municipal, especialmente en los sectores más necesitados.

 

La Encuesta de Familia constituye el “Primer Monitoreo Social” que se realizó en la ciudad y nos permite contar con información de la composición de los hogares, situación demográfica, ocupacional, sanitaria y asistencial de sectores geográficos específicos, lo que permitirá no solo un accionar mejor orientado en la planificación de los planes y programas sociales, sino que además, nos permitirá avanzar en el diseño participativo de políticas públicas sociales, que es otra de las metas de la actual gestión municipal.

Después de 18 meses de relevamientos en las áreas de influencia de los Centros de Gestión Barrial  Nº 1, 2, 3 y 4, se vieron involucrados los barrios Fontana, Roque González, San Miguel, Juan Domingo Perón, Progreso, 21 de Enero, Agustín Pujol, América, Comercio III, IV y V, Nueva Chubut, Nueva Madryn, 27 de Octubre, Arboleda, Alta Tensión, Nueva Esperanza, Mocara, Comercio I,  COVIMAR I, Barrio Roca Ruca Hue; Perito Moreno; 160 viviendas; 150 viviendas; Anön Car: Don Bosco; Porvenir; VEPAM; Patagonia; Unión Obrera; Loma Blanca; Colonos Galeses; CO.VI.MAR III y VII; Agua y Energía; Uboldi , Bella Vista, Comercio II, 287 viviendas, Manuel del Villar, Güemes y CODEPRO.

 

En la actualidad, la Secretaría de Desarrollo Comunitario está finalizando la depuración de los datos, informes y reportes que se remitirán a cada una de sus áreas dependientes para comenzar el proceso de planificación y el diseño de programas sociales basados en la información que proporciona el monitoreo de cada uno de los barrios.

Para el Intendente se trató de “un trabajo minucioso y paciente que nos abre un abanico de posibilidades muy grandes. Nos da la oportunidad de llegar con soluciones concretas en forma directa a los vecinos que lo necesitan. Prácticamente es como que nos forma diferentes listados de diversos grupos, y de acuerdo a lo solicitado por el vecino, nos da el plus de saber cuáles son las prioridades”, señaló Sastre.

 

Al respecto la Secretaria de Desarrollo Comunitario manifestó que “poder contar con toda esta información de cada uno de los barrios es un antes y un después en el diseño de acciones y programas sociales, ya que por ejemplo saber cuáles son las zonas de concentración de adultos mayores en situación de vulnerabilidad o conocer donde se da la mayor concentración de jóvenes, por dar un ejemplo, nos allana muchísimo el camino.”

 

Asimismo Allianielo explicó que “debemos tener en cuenta que la Encuesta de Familia nos proporcionó información sobre más de 80 variables seleccionadas por la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, así que nos queda por delante un arduo trabajo de planificación”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?