Puerto Madryn

“En educación, la preocupación no tiene que ser sólo de Chubut sino de todo el país”

El diputado nacional Daniel Filmus cerró las Jornadas Patagónicas “100 años de la reforma universitaria” organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas Puerto Madryn de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2018 - 00.00.hs

El ex ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, mencionó en conferencia de prensa el conflicto docente y se solidarizó con ellos. 
“Hay una preocupación enorme; no hay otro derecho más importante que el derecho  a la educación”, aseguró.

 

EL DERECHO A LA EDUCACION VULNERADO
Con respecto a la situación de los docentes, en conferencia de prensa,  manifestó que “hay una preocupación enorme; no hay otro derecho más importante que el derecho  a la educación. La universidad es la que permite progresar, encontrar trabajo, formar una familia y si se ve vulnerado ese derecho y más si se ve con problemas el tema salarial es gravísimo; la preocupación no tiene que ser sólo de Chubut sino de todo el país y en ese sentido hacemos un llamado a que se respete el derecho fundamental que el Gobierno Nacional ha dejado de lado que es el derecho a la paritaria nacional. Desde esa perspectiva está claro que el derecho ha sido cercenado. En el 2016 el Gobierno Nacional cumplió con la paritaria y comenzaron las clases en todo el país; y en el  2017 no cumplió con la paritaria y no empezaron las clases; y repitió la experiencia fracasada del 2017 y el gobierno tienen que tener el fondo de compensación salarial para que el Gobierno ayude a las provincias que tiene dificultades, y hay otra Ley que se llamó de los 180 días, que dice que si una provincia tiene dificultad para pagar los salarios inmediatamente la Nación, que es la garante de los derechos de los argentinos tiene que resolver el tema salarial. Como Diputado Nacional y por haber planteado estos dos temas en el presupuesto del año pasado tengo derecho de decirle al Gobierno Nacional que tiene que venir y ayudar a resolver el conflicto docente”. 
Mencionando el pago de incentivo docente, dijo que “se paga por cada docente pero resulta que las cuatro provincias más grandes, todas gobernadas por Cambiemos se llevan el 90 por ciento de la masa salarial; es la misma plata pero sacaron de las provincias que más necesitaban y la pasaron al incentivo docente así que están perjudicando a los docentes de las provincias más pobres y en particular a las que tienen conflictos”. 

 

LA UNIVERSIDAD NO SOLO PARA UNA MINORÍA 
Con respecto a los dichos de la gobernadora Vidal para quiénes está destinada la Universidad, manifestó que “es un retroceso que la gobernadora piense así; el tema principal que vamos a discutir que son los 100 años de la reforma es cuando un núcleo muy pequeño de estudiantes decidieron que la universidad no tenía que ser sólo para una minoría, o no para muy pocas personas  y entonces trabajaron, lucharon, irrumpieron con una idea de una universidad que tiene que tener autonomía con Gobierno, libertad de cátedra y después el peronismo logró la gratuidad” mencionando que “para llegar a la universidad tiene que estar cerca y acá me acaban de decir que el Boleto Estudiantil también cayó; si la universidad no está cerca sabemos que es muy difícil para sectores que terminan la secundaria y están llegando a la universidad; que no llegaban a terminar la segundaria; hoy dos de cada tres terminan la secundaria; y hay que acercar la universidad. La educación debe generar que no llegue donde la cuna determine sino donde la capacidad determina. Es realmente gravísimo lo que dijo la gobernadora; no van en contra de las idea de la actualidad; van en contra  de las ideas que ya eran progresistas hace cien años”. 
Con respecto a la discusión que se genera constantemente con respecto a la gratuidad de la universidad, Filmus determinó que “yo tengo una opinión muy clara que la universidad debe ser gratuita para todos”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?