Rawson

Desmienten audio que circula por las redes alertando sobre síndrome urémico hemolítico

El director de Veterinaria y Abasto, Hugo Ibáñez, desmintió categóricamente un audio que circuló por las redes sociales alertando sobre un brote de síndrome urémico hemolítico en Rawson.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2018 - 00.00.hs


«Es un audio que mezcla algo de veracidad con informaciones que no son ciertas. Al igual que casi todos en la ciudad, también lo recibí por whatsapp pero no es para alarmarse. Nosotros realizamos un muestreo de productos cárnicos en conjunto con laboratorios de bromatología de provincia sobre escherichia coli.  Fue análisis orientativo y dio que algunas carnicerías superan los estándares permitidos en cuanto a contaminación de tipo fecal».
«Esto puede ser que se origine en los frigoríficos, o puede ser resultado de malas prácticas de carnicerías. Nosotros vamos a reforzar los trabajos de auditoría en las carnicerías con un equipo de especialistas, que se formará en los próximos días de julio», precisó Ibáñez.
El funcionario municipal explicó que «el análisis es orientativo, nada más. No quiere decir que la situación sea de esa manera en todos los lugares o permanentemente. La equivocación del audio es que no se buscó la bacteria causante del síndrome urémico hemolítico, porque es una prueba muy específica que no se hizo en esta oportunidad».
Y agregó «el análisis que se realizó es de escherichia coli, hay una variedad en especial, que sería la que causa el síndrome urémico hemolítico, pero no se encontraron bacterias de síndrome urémico hemolítico en los controles efectuados».
La escherichia coli un tipo de bacteria que vive en el intestino, la mayoría de ellas son inofensivas aunque algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS
El director de Veterinaria y Abasto brindó recomendaciones para evitar el riesgo de consumir alimentos contaminados o afectados por alguna bacteria.
 «Para minimizar los riesgos de la manera más efectiva posible, cocinando bien las carnes, y lavando prolijamente las verduras para matar o desplazar la bacteria», recomendó Ibáñez.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?