Esquel

Violento ataque del RAM en Lago Puelo: derriban torre e incendian base de comunicación

El grave hecho ocurrió en la madrugada de ayer. Tiraron una torre e incendiaron equipamiento electrónico en el cerro “Taza de Té”, dejando incomunicada a la comarca andina. En el lugar dejaron inscripciones sobre el grupo activista mapuche pidiendo la liberación de Facundo Jones Huala, preso en la Cárcel de Esquel.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2018 - 00.29.hs

3

Desconocidos dejaron incomunicados a vecinos de Lago Puelo tras atentar contra una antena y base de telefonía celular en esa zona. El ataque fue adjudicado al grupo activista RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).
Los hechos se registraron en la madrugada de ayer en Lago Puelo cuando autores ignorados tiraron una torre de 60 metros de altura y con una bomba molotov incendiaron equipamiento electrónico instalado en la cumbre del cerro Taza de Té. 
Además, los atacantes quemaron un puesto en el que estaban instalados equipos de comunicaciones, por lo que se cortó el servicio de telefonía celular e internet en gran parte de la comarca andina. 
Para lograr derribar la torre de 60 metros de altura, los delincuentes cortaron los cables que sostenían la estructura y le aflojaron los tornillos que mantenían la torre pegada a su base. 
La torre de comunicación es de suma importancia para quienes viven en los parajes que hay entre Lago Puelo, Las Golondrinas y El Bolsón porque les permite mantener señal telefónica en puntos despoblados y apartados de los centros urbanos. También el ataque provocó que se cortara la señal de televisión. 
Tras el atentado, el lugar fue custodiado por personal de Gendarmería Nacional con asiento en El Bolsón. Además operarios de Servicios Públicos intentaban reponer la señal de comunicación.

 

LEVANTAN HUELLAS
Peritos de la División Criminalística de la Policía del Chubut se hicieron presentes para iniciar las investigaciones y determinar el origen del fuego en la búsqueda de rastros que puedan orientar hacia los autores de los hechos. 
Se presume que los autores habrían estado “al menos una hora en el lugar” y que “llegaron caminando” ya que no había huellas de vehículos en el camino de acceso a la torre. 
En el lugar hay cuatro torres, pertenecientes a Telefónica, Claro, Coopetel y TICOM. “Primero se dieron cuenta en Coopetel, cuando fueron alertados por un sistema de alarma. Cuando llegamos, la antena estaba en el suelo, todavía no sabemos si cortaron las riendas o soltaron los amarres de las bases”, aseguró el jefe de Servicios Públicos del Noroeste del Chubut, Mauro Palma, en declaraciones a la prensa local.  
El atentado fue atribuido al RAM ya que aparecieron en el lugar varias pintadas del grupo activista mapuche. “Libertad a Facundo Jones Huala”, “En memoria de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado. Ni una agresión sin respuesta”, “Si Bullrich quiere guerra, allí estamos” y “Solidaridad con el Machi Celestino”, fueron algunas de las consignas pintadas en la base de la central telefónica.  La empresa de telefonía Coopetel denunció que los daños causados en los equipos de comunicación fueron “totales”. La investigación del ataque quedó en manos del fiscal Carlos Díaz Mayer. 
 

 

 

Arcioni repudió atentado

El gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, repudió enérgicamente un nuevo hecho de violencia consumado por el sector denominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), esta vez en Lago Puelo donde se derribó una antena y se incendió equipos, afectando las señales de internet, televisión por aire y VHF para aquella zona. 

 

“Siguen ejerciendo la violencia para causar caos y miedo en la población. Días pasados usaron a las Madres de Plaza de Mayo, que los acompañaron en un reclamo y hoy vuelven a demostrar que no están dispuestos a un diálogo pacífico”, sostuvo el mandatario provincial.
Arcioni agregó que “con los verdaderos representantes de nuestros pueblos originarios hemos tenido diálogo en su lucha pacífica por defender la memoria de sus ancestros, pero la RAM y sus métodos violentos no representan los intereses de nuestros pueblos originarios”.
Cabe recordar que Arcioni intervino personalmente en el tema días atrás, manteniendo una conversación telefónica con Hebe de Bonafini, quien había realizado una toma de la Casa del Chubut en Buenos Aires junto a otras integrantes de Madres de Plaza de Mayo, reclamando que el líder de la RAM, el lonko Facundo Jones Huala, pueda festejar el Año Nuevo Mapuche (Wiñoy Tripantu) en el interior de la Unidad 14 de Esquel junto a un grupo de su comunidad el próximo 29 de junio.  Además el líder mapuche permanece desde hace 23 días en huelga de hambre reclamando poder realizar el ritual que le había sido negado por la Justicia Federal.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?