Regionales

Volvieron los atentados del RAM y Arcioni alertó que usan la violencia para «generar miedo en la población»

El movimiento separatista retomó las acciones violentas. Ahora atentaron contra una antena de comunicaciones. Dejaron sin internet, televisión y VHF a la zona de Lago Puelo. Hace algunos días habían actuado contra un vehículo. Arcioni dijo que hasta «usaron a las madres de Plaza de Mayo» para un reclamo. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2018 - 00.04.hs

En la madrugada de ayer el grupo separatista Resistencia Ancestral Mapuche atentó contra una estación de comunicaciones pública y privada en la localidad de Lago Puelo. Se trata de la torre principal de transmisión ubicada en el cerro Taza de Té, desde allí se emiten señales televisivas de Canal 7 de Rawson y TV Pública nacional analógica, repetidoras VHF de Servicios Públicos provinciales. 
También fue damnificada la cooperativa Coopetel que emite por aire señal de internet a Lago Puelo, Las Golondrinas y sur de El Bolsón. Las pintadas adjudican el atentado a la Resistencia Ancestral Mapuche. Para lograr el cometido de derribar la torre, cortaron sus riendas y con el uso de molotov quemaron la totalidad del millonario equipamiento.
El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, repudió enérgicamente un nuevo hecho de violencia consumado por el sector denominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
El grupo se adjudicó el atentado donde se derribó una torre de comunicación de 60 metros de altura a la que le cortaron las riendas y también le aflojaron los bulones que la mantenían amurada a su base. También incendiaron una casilla que contenía equipos de comunicación y hubo pérdidas totales.

 

«USARON A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO»
Los activistas del RAM dejaron pintadas en el lugar adjudicándose el hecho, por la libertad de Facundo Jones Huala y de «guerra» contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
«Siguen ejerciendo la violencia para causar caos y miedo en la población. Días pasados usaron a las Madres de Plaza de Mayo, que los acompañaron en un reclamo y hoy vuelven a demostrar que no están dispuestos a un diálogo pacífico», sostuvo Arcioni, haciendo referencia a la presencia de Hebe de Bonafini y otras integrantes de Las Madres en la Casa del Chubut en Buenos Aires para pedir por Jones Huala.

 

«NO REPRESENTAN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS»
Arcioni agregó que «con los verdaderos representantes de nuestros pueblos originarios hemos tenido diálogo en su lucha pacífica por defender la memoria de sus ancestros, pero la RAM y sus métodos violentos no representan los intereses de nuestros pueblos originarios».
La torre y la casilla de comunicación están ubicadas en el sector denominado Taza de té. Tuvieron que trabajar en el lugar y a raíz del atentado, tanto la Brigada de Investigaciones de la Policía de la provincia, a los efectos de la investigación, bomberos voluntarios y una cuadrilla de Servicios Públicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, para retomar la operatividad en las comunicaciones para no dejar aislados a miles de vecinos que utilizan los servicios que se generan a través del sistema de comunicación violentado. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?