De Puño y Letra

El conflicto, el monstruo que todo lo devora. El esquema de «conversaciones» entre el gobierno, los gremios, los partidos políticos, está agotado. El conflicto tiene vida propia, con peleas «importadas». El cachetazo del desempleo en Trelew, no es casualidad. Es la hora de recrear una multisectorial que reúna a todos, para buscar una salida a la crisis.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/06/2018 - 00.40.hs

Los habitantes de la provincia...
...del Chubut asisten, por estos días, a la materialización del conflicto como entidad propia, viva, independiente de lo que realmente ocurre. En el conflicto, no hay diálogo que resulte útil. Es una niebla espesa que todo lo devora. Se gritan unos a otros sin escucharse, sin el más mínimo atisbo de razonabilidad. Nadie quiere oír más que lo que realmente desea. Por eso, cada una de las conversaciones desde que comenzó el pago escalonado de sueldos, ha fracasado. Esa es la expresión más notoria de las dificultades financieras que tiene la provincia: el fracaso constante, y la sensación de que nada cambia en el «día a día».
El conflicto es un actor más de la situación que vive la provincia. Y nadie acierta a desactivarlo. De hecho, es muy probable que alguien corte el cable rojo en lugar del azul, y que la poca urbanidad que nos queda salte por los aires.
«No hay otro tema de conversación. De lo único que habla la gente es de la crisis, del conflicto, y de las causas de corrupción que ya todos conocen. No se puede hablar una sola palabra de política. Nos matan a todos...» razona un intendente. Tiene razón. El espectáculo de ver a dirigentes gremiales y políticos, mientras intentan obtener alguna ventaja misérrima en «el conflicto», es obsceno.
Está claro que el modelo de gestión de este conflicto, de raíz política y efecto financiero, está agotado. Totalmente perimido. Los actores principales -gobierno, sindicatos, legisladores, intendentes...- han estado reproduciendo la obra una y otra vez, como en una mala rutina de teatro.
Hay que barajar, dar de nuevo, y buscar el modo en que los chubutenses nos podamos sentar a conversar de los problemas.

 

Habria que separar la paja...
...del trigo. Es cierto que el conflicto tiene componentes «importados». La presencia del kirchnerista Roberto Baradel, y antes, de dirigentes que lo enfrentan en la «interna» docente nacional y de la provincia de Buenos Aires, lo atestiguan. Hay operaciones nada discretas del Frente para la Victoria, y de ciertos sectores del cristinismo local, dispuestos a prender fuego Roma. «Cuanto peor, mejor», parece ser la premisa. En Fontana 50 están convencidos de que hay una «movida nacional» para escalar el conflicto de Chubut y mostrarlo como «un fracaso de la gestión Macri», que «ajusta a toda una población». 
Seguro que el cóctel de tarifas, inflación y paritarias es explosivo, y que ha llevado el malhumor social a cuotas importantes de frustración colectiva. Con ese marco general, puede que docentes verdaderamente enojados le estén haciendo el «caldo gordo» a un puñado de dirigentes que sólo piensa en 2019, y no mucho más.

 

Con el correr de los dias...
...el drama creció en gravedad. En dos semanas comienzan las vacaciones de invierno. Si no empiezan las clases antes, estaremos como en la vecina provincia de Santa Cruz, y los alumnos de Chubut habrán perdido medio año. Muchos de esos alumnos llegan a séptimo grado sin leer y escribir correctamente, y sin comprender los textos o las operaciones básicas de matemáticas. 
A los dirigentes gremiales del sindicalismo docente, muchos de ellos desbordados por la situación, las tomas, los piquetes, los «infiltrados» y las operaciones políticas, no les importa la gente. Ni los alumnos, ni mucho menos sus padres. No están dispuestos a comprender ninguna situación. Viven de dogmas de la izquierda setentista. Atrasan cincuenta años en su concepción de sociedad. Y no tienen la capacidad de comprender el drama que atraviesan las familias chubutenses. En su «defensa de los trabajadores», les provocan a esas mismas personas que dicen defender, un daño irreparable. 
El Gobierno ha empujado sus propuestas, módicas a fuerza de la falta de dinero, es cierto, cuando ha podido. Pero ha encontrado una peligrosa «zona de confort», culpando a los gremios del fracaso. Casi no hay buenas noticias. Por eso, el avance sustancial en la paritaria de Salud, o ciertas conversaciones reservadas entre el gobernador Mariano Arcioni y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, fueron festejadas como goles argentinos en un Mundial. Cuando haya algunos, claro.
Las peleas alrededor de la crisis generan pena, y enojo. Todos contra todos, por todo. En ese berenjenal, el Gobierno provincial elige mal a los enemigos, por cuestiones dialécticas. No es Cambiemos con quien deben enojarse. Deben más bien mirar quiénes están avivando un conflicto, arrojando nafta al fuego.

 

Por estos dias, hay varios dirigentes...
...que agitan una idea positiva. La de hacer una «multisectorial» que logre abrir una brecha en la crisis. No sólo para salir del pozo. Una mesa democrática capaz de generar ideas, políticas de Estado, una guía, una «hoja de ruta» para generar riquezas que permitan resolver los problemas de pobreza y empleo que castigan a buena parte de la provincia. 
Alfredo Béliz, el secretario del Sindicato de Empleados de Comercio, hizo propia la idea que ya circula entre dirigentes peronistas, radicales, y algunos del PRO. 
La «multisectorial» debería reunir sindicatos de la actividad privada, a la Federación Empresaria de Chubut, las cámaras de industria y comercio, la Universidad de la Patagonia, los intendentes, los partidos políticos con representación en la Legislatura y en el Congreso, y el Gobierno. De esa mesa deben salir buenas ideas. Chubut necesita de un plan estratégico que nos contenga a todos. Generado por gente razonable, capaz de llevar al Congreso leyes nuevas, si las necesitamos, capaz de generar mecanismos promocionales que compensen las desventajas de la Patagonia, capaz de detectar, cultivar y mantener nuevos mercados para nuestros productos.
No puede ser una mega devaluación lo único que genere más pesos, que a la larga valdrán menos.
La idea de Béliz circula por ahora en la política. En el Gobierno han tomado nota, pero ahora están urgidos de resolver «el conflicto».
Hay que hacer la multisectorial. Alguien tiene que pensar en el mediano plazo.

 

La semana pasada...
...el Indec dio a conocer las cifras de desempleo en los 31 conglomerados urbanos en que se realiza la encuesta permanente de hogares. En nuestra provincia miden Comodoro Rivadavia, y Trelew-Rawson. El desempleo de Comodoro está en el 4%. Menos de la mitad de la media nacional y uno de los más bajos del país. Trelew, en cambio, ostentó en el primer trimestre del año un 12,4 por ciento de desempleo. Es el índice más alto del país. En nuestra provincia, el Valle tiene el triple de desempleo que Comodoro. Ninguna otra provincia muestra semejante desequilibrio. La única explicación posible es que nadie se ha ocupado, simplemente, de hacer algo por las ciudades del Valle, mientras en el sur provincial una buena cantidad de gente vive de la renta petrolera.
La cifra de desempleo no es casual, y muestra una crisis social profunda en Trelew, y también en la Capital provincial. El 12,4% de desempleo es en realidad peor. El 27% de las mujeres menores de 29 años no tiene trabajo. El 31,2% de varones menores a 29 años en el Valle, no tienen trabajo. La mitad de todos ellos son hijos de jefes de hogar. Es decir, que los jóvenes de nuestras ciudades tienen serios problemas para conseguir su primer trabajo, o para insertarse en el mercado laboral.
La crisis no es de números. Es de política. No hay un plan estratégico de crecimiento, y la clase política se ha ocupado sólo de ganar y perder elecciones. Todos tienen parte de culpa. El peronismo y sus distintas versiones que gobernaron Chubut desde 2003, buena parte del radicalismo que se fue a su casa desde la misma época, intendentes, gobernadores, la dirigencia empresaria, y sindical. Hay que retroceder a 2009 y antes a la década del 90 para encontrar índices de desempleo tan malos.

 

Las cronicas de los cierres de comercios...
...y empresas son habituales. Alfredo Béliz lo dijo al comentar su idea de hacer una multisectorial. El 40% de los nuevos desempleados pertenecen al sector comercial, por la caída del consumo. Puede que el número sea bastante parecido a la realidad. Pero el «parate» se nota con fuerza además en la construcción, y en menor medida, en la alicaída industria textil del Valle.
Trelew ha tenido en los últimos 20 años diputados nacionales, senadores nacionales de distintos partidos, gobernadores, pero la cuna política de la provincia parece abandonada a la buena de Dios. Un lugar que debió ser pujante.
El intendente Maderna, hábil conocedor del entramado social de Trelew, teme que la crisis genere algún tipo de estallido. Desde hace semanas, el jefe comunal comenta entre sus allegados que la gestión del «día a día» es muy dificultosa, y que cada día hace falta más ayuda social, justamente por el desempleo. 
De la mano de la desocupación y la pobreza, la inseguridad está haciendo estragos. Está bien poner más policías, más cámaras, más vigilancia. Pero no alcanza. Antes, hay que tener un plan que contenga a todas esas personas que no consiguen trabajar. Ni siquiera en changas. Un dato revelador de la EPH dice que la subocupación en Trelew-Rawson es de sólo el 4%. Ese índice siempre es mucho mayor en los conglomerados con más desempleo. No hay trabajo, y no hay. De nada.
Cada tanto, las autoridades municipales viajan a Buenos Aires con el ministro de la Producción, Hernán Alonso, para conseguir algún dinero, para atajar despidos, para hablar con algún empresario.
Las crisis son cíclicas porque no resolvemos los problemas. Tardaron casi siete años en montar un mercado concentrador. Y así con todo. El turismo no está totalmente desarrollado, el petróleo no tiene políticas «anti-cíclicas» y hemos decidido, además, rifarnos alegremente la minería.
El 12,4% de desempleo en Trelew y Rawson no es casualidad. Es el resultado de dejar vegetar a la región, que ha ido volcándose al empleo público y a los trabajos de menor calidad, con contadísimas inversiones. Por eso, es lógico que cuando hay coletazos de la macroeconomía, recesión con inflación, corrida, devaluación, lugares como el Valle del Chubut sufran más. Porque vivimos con menos que lo justo desde hace años, y a casi nadie parece haberle preocupado. Ese desinterés se paga hoy con flamantes desocupados. Jóvenes en edad de producir, que no pueden encontrar siquiera una changa.

 

LA FOTO DE LA SEMANA

 

 

En medio de un paro docente que ha colocado a los alumnos chubutenses al borde de perder el año, la semana pasada, algunos chicos de nueve años pudieron hacer su Promesa a la Bandera. Luego de aprender a cantar el Himno, la promesa a la enseña que distingue a nuestra Patria, es el compromiso más grande que todos tomamos cuando somos niños. Quisimos destacarla como foto de la semana. Un acto de normalidad, en medio de un paro salvaje y una situación que es un desquicio. En la imagen, el intendente de Trelew Adrián Maderna, es el que les toma la Promesa a los niños de la Escuela 53. 
 

 

¿Hasta dónde aguantará la cuerda?

 

Aunque resulte incomprensible, en Chubut hay quienes siguen tirando de la cuerda que sostiene, apenas, la situación social de la provincia. Algunos, lo hacen sin advertir que las secuelas pueden ser aún peores que la compleja actualidad. Otros con clara conciencia que una vez que se corte el último hilo las consecuencias las pagaremos todos, pero incluso así están dispuestos a que se rompa para intentar sacar alguna tajada del caos. Por eso, son muchas las dudas sobre si hay verdadera voluntad de acercar posiciones en pos de encontrar la salida a la crisis. Muchas mezquindades priman hasta el momento sobre el interés real de hacer de la política la búsqueda de soluciones. «El Gobierno no se deja ayudar», argumentan dirigentes varios cuando se les pregunta por qué no logran consensuar. Puede haber algo de cierto en ese argumento, pero deberían encontrar la forma de hacerse oír para llegar con sincera voluntad de aportar. ¿Cuándo saldrán los intendentes de sus municipios, para concentrarse frente al despacho del Gobernador hasta ser parte de las soluciones?
Tuvo más fuerza porque fue un miembro del mismo sector político quien les recriminó. «Ahora pareciera que salen todos los iluminados, y cuando vemos a los que apoyan este proyecto, son los mismos que pusieron un barril a $45 y que concesionaron un área petrolera y pusieron estas cuotas. Parece ser que hoy tuvieran la receta mágica que no aplicaron cuando gobernaban, porque no hay que olvidarse que en el anterior gobierno Gabriela Dufour era la ministro de Economía y no había plata para docentes ni para nadie, y nunca se le ocurrió enviar un planteamiento de esta naturaleza», dijo el líder del gremio petrolero Jorge «Loma» Avila, fustigando el proyecto por el que los diputados justicialistas pretenden imponer más cargas impositivas a la industria y la producción en Chubut, pese a que son tan parte de la crisis como los demás.
Por si alguien lo olvidó, «Loma» Avila no pertenece precisamente a las filas de Cambiemos. 
Sorpresivamente, desde el sector sindical surgieron en las últimas horas algunas de las más lúcidas opiniones. La multisectorial que propone el dirigente mercantil Alfredo Béliz es una alternativa necesaria a esta altura. El secretario general del SEC y diputado del Parlasur, pidió armar una multisectorial con los sectores empresarios, las cámaras de industria de comercio y servicios, diputados nacionales, senadores, consorcio del Parque Industrial. Es necesario «trabajar para analizar y resolver en lo inmediato esta crisis», dijo Béliz. No es caprichoso que desde el SEC surja la propuesta, ya que cuatro de cada 10 desocupados en la zona son del sector del comercio y los servicios. Y el dato se hace más crudo ahora que Trelew y Rawson llegaron al récord de ser el conglomerado urbano con mayor desocupación de toda la Argentina con un 12,5%. 
La creación de una multisectorial no fue una idea tirada al azar por Béliz. Ya se conversó con las cámaras empresariales y la cuestión se llevaría a Mariano Arcioni para ejecutarla. Será cuestión de mitigar ciertos celos, disipar actitudes de desconfianza, y comenzar a armar entre todos los actores la estrategia que sea necesaria para encontrar la salida a la crisis que atraviesa Chubut con toda su gente. 

 

NACER DE NUEVO

 

Dicen que cuando una persona sufre un robo violento, y le ponen un arma cargada apuntando a la cabeza, nace de nuevo. Siempre que logren sobrevivir claro. Chubut está lleno de víctimas que no tuvieron ni un segundo para salvar su vida.

 

Quiso la suerte, la reacción rápida o la desesperación -porque parte de su familia estaba adentro de la casa- que el intendente de Trelew Adrián Maderna saliera bien parado del trance sufrido durante un asalto a mano armada. Forcejeó, tiró alguna trompada. Los atacantes eran dos y estaban vestidos con guantes, capuchas, gorros, y muy nerviosos.

 

El asalto al Intendente de Trelew preocupó -y mucho- al Gobierno. Por eso, sacaron efectivos de la vigilancia sobre piquetes y edificios tomados, para volcarlos a la seguridad. Maderna salió vivo. Pero pudo haber pasado cualquier cosa en su vivienda de la calle Cabot, a unos metros de Yrigoyen, en el barrio Los Olmos.
¿Otro reflejo de la crisis social? De momento, nadie se anima a asegurar algo distinto.

 

... Se dice que

 

...la actividad política está virtualmente congelada por la crisis, el conflicto que mantiene a la provincia casi paralizada, y también por el Mundial de fútbol. Después de la competencia, varios se largarán a «caminar la provincia».

 

...hubo un sainete de novela con el Decreto de Emergencia Comercial, que intenta armar una suerte de «blindaje» alrededor de la actividad en la provincia, castigada por la crisis y la baja del consumo.

 

...en medio de ese debate, el senador Alfredo Luenzo (Chusoto) y el diputado nacional Gustavo Menna (UCR-Cambiemos) están en una rara competencia por ver quién suma beneficios de la Afip para los comerciantes chubutenses. Suspender las ejecuciones es el que más atractivo genera.

 

...los radicales insistirán en la Legislatura con la idea de hacer ley la emergencia comercial. No entienden las cuentas que sacó el Gobierno. «El decreto necesita de 18 votos en la Legislatura para ser ratificado. Para la ley, con 14 votos les alcanzaba...»

 

...Maderna y Gustavo Mac Karthy iban a reunirse sobre el fin de semana, pero ello no ocurrió. Charla pendiente para seguir hablando de peronismo.

 

...el Gobierno trabaja a brazo partido para pagar «con plata propia» el aguinaldo, aunque también sería de modo escalonado, como los sueldos. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?