Esquel

Jones Huala levantó la huelga de hambre tras acuerdo con el Servicio Penitenciario

Desde ayer a la tarde se desarrolla frente a la Unidad 14 la concentración de mapuches y simpatizantes de la lucha que encabeza Facundo Jones Huala con un acampe en la plazoleta de la avenida Ameghino donde se montó un fuerte operativo de seguridad.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/06/2018 - 00.59.hs

Bajo ese marco al cierre de esta edición se aprestaban a celebrar la llegada del wiñoy tripantu (año nuevo mapuche), celebración que contempla el ingreso a la cárcel de Esquel de autoridades del pueblo originario y familiares y allegados del lonco.
Cabe recordar que después de 23 días de huelga de hambre y 4 días de huelga seca Jones Huala anunció que dejaba sin efecto la medida tras alcanzar un acuerdo con el Servicio Penitenciario Federal desde donde se negaba el ingreso de 24 personas y numerosos elementos para la ceremonia de hoy.

 

“He decidido suspender momentáneamente al menos la huelga de hambre, debido a una serie de conversaciones con parte aquí del SPF, donde se habrían logrado algunas de las demandas que teníamos. Esto hay que entenderlo como una victoria colectiva, principalmente de las comunidades y el pueblo mapuche movilizados y organizados, como una pequeña batalla ganada en esta gran confrontación histórica y milenaria contra los Estados opresores y el sistema capitalista”, sostuvo el lonco mapuche a través de un comunicado difundido por las redes sociales. 

 

No obstante, Jones Huala advirtió la intención de continuar con las acciones de lucha. “No hay que cesar las movilizaciones”. 

 

Para hoy también aprovechó para “invitar a toda la gente consciente y solidaria a poder conversar un poco sobre la situación del pueblo mapuche y las comunidades de la zona para compartir.  Le hemos torcido el brazo con la lucha a una parte del poder. Si bien no lo hemos derrotado realmente yo creo que esto es un hecho histórico y es un golpe fuerte al sistema que va a quedar marcado de por vida.

 

Me parece que esto es lo importante de rescatar y seguir avanzando a pesar de todas las internas, de todas las discusiones y malentendidos que podemos tener a veces entre nosotros mismos, entre comunidades, entre organizaciones del mismo movimiento. Nadie puede negar a esta altura del partido como sigue creciendo este movimiento político filosófico Mapuche”.

 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?