Regionales

El paro general de la CGT se sientió fuerte en la provincia

El Sindicato de Empleados Comercio, con la presencia del secretario general Alfredo Béliz, realizaba este mediodía una asamblea en la entrada del  shopping de Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/06/2018 - 10.22.hs

6

Hay un fuerte parate de la actividad pública y privada en toda la provincia por paro general de la CGT a nivel nacional al que también se suman el Sindicato de Camioneros, varios sectores de ATE y los docentes.  

 

El secretario adjunto, José Armando Moyano, indicó que hoy el paro se va a sentir en el «sector privado», y también marcó su preocupación por el conflicto entre el gobierno de Mariano Arcioni y los gremios docentes y estatales. 
Por su parte, los docentes nucleados en la Atech y otros sectores de la Mesa de Unidad Sindical preparan una importante movilización en Rawson. La concentración será desde las 10 en el Ministerio de Educación. Marcharán hasta la carpa de la unidad sindical frente a la Casa de Gobierno.
La Atech ratificó que continuará con las medidas de fuerza hasta este martes 26, tras rechazar la propuesta salarial del gobierno. Mañana será la segunda reunión paritaria con los docentes, que esperan una mejora en la oferta. Los gremios Atech, Sitraed y Sadop anunciaron movilizaciones a Casa de Gobierno.
Por su parte, la CGT disidente, que conduce Tirso Chiquichano, también adhiere al paro general de hoy, pero hasta ayer no tenían previsto marchar. Emitieron un duro comunicado cuestionando las políticas del gobierno de Mauricio Macri y exhortando al gobernador Mariano Arcioni que solucione el conflicto con los estatales.
 
PARATE EN EL VALLE
En la zona de Trelew, el valle y Puerto Madryn hoy no habrá transporte de pasajeros urbano ni de media y larga distancia. Tampoco funcionará el servicio de recolección de residuos y ni la logística relacionada con el transporte de camiones. No habrá actividad bancaria ni funcionarán las guardias de la Cooperativa Eléctrica. 
También se verá resentida la actividad en la zona comercial y algunas industrias. La cámara y el gremio acordaron darle «libertad de acción» a los empleados. Tampoco habrá actividad administrativa en algunos municipios. El gremio de gastronómicos también se pliega a la medida de fuerza. Además los petroleros adhirieron al paro y no habrá actividad en Comodoro Rivadavia.
Entre otros sindicatos se pliegan al paro Luz y Fuerza, Empleados de Comercio, la Uthgra, la Bancaria, Petroleros, Camioneros, UTA, Setia y AOT. Hasta anoche había alguna incertidumbre respecto de la cobertura legal del paro y esperaban un pronunciamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?