Regionales

Capello aseguró que la minería va a potenciar el desarrollo de otras actividades productivas

El subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, dejó en claro que la minería «no va a salvar» a la provincia, sino que tiene que ir acompañada con el desarrollo de otras actividades como la agricultura, la ganadería, la industria, el turismo y el petróleo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/06/2018 - 00.00.hs


En diálogo con EL CHUBUT, Capello afirmó que «ninguna actividad» por sí sola «va a salvar» a Chubut frente a la crisis económica, y consideró que la minería y en particular el Proyecto Navidad, podrían potenciar la demanda de otras formas de producción. «Una actividad con 3.600 puestos directos e indirectos (el proyecto Navidad) requiere demandas en otras actividades», dijo Capello.
Por otra parte, Capello expuso que el Proyecto Navidad en la meseta chubutense dejaría 10 millones de dólares anuales, y unos 30 millones de pesos se destinarían para controles ambientales bajo las condiciones que disponga Chubut. 
En esa línea, Capello puso reparos frente a la posibilidad de incrementar las regalías al entender que podría retrasar las inversiones. Remarcó que las inversiones van a redundar en miles de empleo directos e indirectos, que van a potenciar el desarrollo de la región. «Chubut va a competir con Chile, Perú, Estados Unidos, Australia y todos los países del mundo. Si algunas variables las saca de competencia, esas inversiones no van a llegar», aseguró.

 

CON INTENDENTES DE LA MESETA
El miércoles, Capello recibió en Buenos Aires a los intendentes de la Meseta chubutense, encabezados por Mario Pichiñán, con quienes acordó retomar los lineamientos de la cumbre minera en Telsen. También participó el coordinador del Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Lamothe. 
Previamente, dialogó con periodistas sobre los alcances de las políticas mineras en Chubut. Habló de inversiones, regalías, obras de infraestructura, inversiones, y posibilidades de desarrollo productivo.
En principio, Capello sostuvo que para salir adelante Chubut necesita desarrollar todas las actividades productivas, y no depender de una sola. «Lo he escuchando al Gobernador decir que Chubut necesita más y mejor petróleo, agregar valor a la pesca y más y mejor turismo», compartió Capello la preocupación de Arcioni por generar más y mejores ingresos.
En esa línea, Capello sostuvo que el Proyecto Navidad implicará acuerdos importantes en materia de desarrollo energético, obras de infraestructura, salud y educación para las localidades de la meseta. «No se puede pensar Navidad sin que haya energía en todos los pueblos cercanos», sostuvo. 
Por eso, el funcionario aseguró que si prospera este proyecto van a llevar «energía, vías de comunicación, hospitales, internet, escuelas y carreras terciarias y universitarias» para los pueblos de la meseta.
Al mismo tiempo, Capello reparó en que Chubut no puede depender solamente de la minería y el Gobierno necesita desarrollar otras actividades en sintonía con las políticas nacionales. «Ninguna actividad salvará a la provincia. Chubut necesita poner en marcha los parques industriales y mejorar el salario de los trabajadores. La Argentina firmó con acuerdo que al sur del Paralelo 42 es libre la entrada de carne ovina y bovina a Japón. Santa Cruz y Chubut tendrán que mejorar la producción y ser proveedores, porque el mundo requiere de la carne y necesita más demanda», expuso el funcionario.

 

EL DEBATE DE LAS REGALIAS
En términos globales, Capello expuso que en la Argentina se gastan 30 millones de dólares todos los años en uranio, que lo estamos importando de Kazajistán y Canadá, cuando lo podríamos estar produciendo y exportando desde Chubut.
Por eso, el subsecretario insistió en que la provincia «no puede seguir perdiendo oportunidades porque es decirle a mucha gente que siga en la pobreza que se ve en el gran Madryn y gran Trelew y en la Argentina».
En cuanto a las regalías, Capello consideró que los 10 millones anuales que dejaría la minería en Chubut son «un buen número si pensamos que el diez por ciento puede ir a controles ambientales». «En Chubut no solo desde el Estado, también las universidades y la población local podrían controlar que se realice la minería dentro de los parámetros ambientales que el Estado provincial le va a poner como exigencia», indicó.
De este modo, Capello se inclinó por no incrementar los cánones que las empresas dejan en las provincias, porque entendió que esto podría afectar las inversiones. «El valor exportable de la plata en Navidad o el uranio, hoy en día entre el 75 y 80 por ciento es lo que cuesta hacerlo, y quedaría mayoritariamente en Chubut. ¿Cómo pueden decir algunos quién entregaría su casa por el 2 por ciento? A no ser que quieran ignorar cientos de proveedores de bienes y servicios que van a estar tomando ese 75 y 80 por ciento de lo que cuesta producir plata», concluyó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?