Regionales

Encontraron el pesquero Rigel

Fue hallado en la zona donde se había reportado su última ubicación. Lo buscaban desde el 9 de junio. Hay ocho tripulantes desaparecidos.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/07/2018 - 14.59.hs

Encontraron el buque pesquero Rigel, que era buscado dese el 9 de junio. Fue hallado a 93 metros de profundidad, en la misma zona donde se había reportado su última ubicación. Todavía hay ocho tripulantes desaparecidos.

 

El hallazgo lo hizo Prefectura con el guardacostas Tango, a partir de un dato clave, ya que en los últimos días habían detectado"un nuevo blanco de interés" en la zona de búsqueda. Se trataba de un objeto a 90 metros de profundidad que coincidía con el largo y el ancho de la embarcación.

 

El pesquero había zarpado el 5 de junio del puerto de Mar del Plata y estaba desaparecido desde el viernes 8, cuando se produjo su última comunicación. Un día después Prefectura dispuso las tareas de búsqueda, a la que se sumaron seis buques pesqueros que operaban en la zona, y que terminaron hoy con el hallazgo del buque.

 

El último "blanco de interés" había sido detectado con un sonar de barrido lateral semanas atrás. El dato se pudo verificar tiempo después, cuando mejoraron las condiciones meteorológicas, ya que los fuertes vientos que se registraban en la zona, con olas de hasta cuatro metros de alto, dificultaron el trabajo.

 

El Rigel era tripulado por el capitán Salvador Taliercio; el segundo patrón Rodrigo Sanita; el jefe de máquinas Néstor Rodríguez; el auxiliar Cristian Osorio; y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez. Al día siguiente de su desaparición encontraron un cuerpo, que luego se determinaría que era de Teliercio.

 

Todavía hay ocho tripulantes desaparecidos, y los familiares ya fueron avisados del hallazgo. Resta determinar si los cuerpos están dentro del casco de la embarcación. La causa está a cargo del juez federal de Rawson Gustavo Lleral.

 

El comunicado de Prefectura tras el hallazgo del Rigel

Luego de una intensa e incesante búsqueda logró localizarse el casco de la embarcación desaparecida en Rawson.

 

La Prefectura Naval Argentina encontró el pesquero Rigel luego de un gran operativo de búsqueda que incluyó más de 100 efectivos, medios de superficie, aéreos y terrestres exclusivamente destinados al rastreo del pesquero desparecido desde el cuatro de junio.

 

La institución que lleva adelante Eduardo Scarzello nunca detuvo la exploración por aire, agua y tierra a pesar de las malas condiciones climatológicas que se dieron en la zona durante todo el mes.

 

Finalmente, a pesar de las inclemencias del tiempo, nuestro personal especializado del guardacostas SB-15 "Tango" del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental localizó el barco.

 

La tecnología de última generación del "Tango", sus equipos especiales diseñados para realizar investigación subácua con sondas de barrido electrónico y la inmersión del ROV (robot operado a distancia), hicieron posible dar con el casco de la embarcación a 93 metros de profundidad y 44° de latitud sur y 062° longitud oeste.

 

Asimismo, psicólogos del Departamento Sanidad de la Prefectura están asistiendo a los familiares de los tripulantes que ya fueron notificados del hallazgo.

 

Interviene la Justicia Federal de Rawson.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?