Trelew

La Orquesta del Barrio INTA presentó "Noche de tango” ante una multitud

El Gimnasio Municipal N° 1 estuvo colmado. La velada sirvió además para culminar la filmación del documental que cuenta las experiencias de vida de los profesores y alumnos del conjunto musical.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/07/2018 - 15.47.hs

Ante más de 1300 personas de todas las edades que colmaron la capacidad del Gimnasio N°1, la Orquesta Municipal del Barrio INTA presentó este lunes a la noche su espectáculo “Noche de Tango”, como parte de las celebraciones de nuevo aniversario de la Independencia Argentina.

 

Acompañaron la velada artística el subsecretario de Expresión Folclórica y Popular del Municipio, Rubén Avallar; la subsecretaria de Cultura de la Provincia del Chubut, Patricia Yllana; y el presidente de la Asociación San David, Daniel Hughes, entre otros.

 

Durante esta actuación de la Orquesta Municipal del Barrio INTA se terminó además el proceso de filmación del documental titulado “Cuando sale el sol”, que recoge experiencias de vida de profesores y alumnos de la agrupación musical.

 

La primera parte del programa estuvo a cargo de la Orquesta Abierta del Barrio INTA, dirigida por el maestro Darío del Fabbro presentando obras emblemáticas de Astor Piazzolla como “Nina”, “Chiquilín de Bachín”, “Muerte del Ángel”,  “Oblivión” y “Vals desde el Alma”,  en estos dos casos con la participación de bailarines de la Escuela de Tango de Pablo Gómez, “Muerte del Ángel”.

 

Luego llegó el turno de la Orquesta Municipal del Barrio INTA, que en primer lugar interpretó el Himno Nacional Argentino, dirigida por el maestro Darío del Fabbro. La canción patria fue cantada con entusiasmo por la multitud que se dio cita para disfrutar de la música ciudadana.

 

La actuación de la Orquesta Municipal del Barrio INTA estuvo acompañada por las reconocidas violinistas trelewenses “Las Rositas” que integran las hermanas Gabriela y Cecilia Palma, quienes durante una semana estuvieron dictando clínicas de violín a los integrantes de la agrupación. Además se sumaron a la orquesta dos jóvenes músicos procedentes del paraje rural Chacay Oeste, en la meseta chubutense, que integraron las filas de violines.

 

Repertorio

 

La Orquesta interpretó en primer lugar “Torito” de Ángel Villondo, con la dirección de Darío del Fabbro; “Adios Muchachos” de Julio Sanders, dirigida por Mariana Navarro; obra ésta última que fue acompañada por los bailarines José Luis Acuña y Erica Quintana. Más tarde, y ante el aplauso cerrado del público que acompañó con entusiasmo cada interpretación, fue el turno de “La Cumparsita” de Gerardo Matos Rodríguez.

 

La noche fue completa porque no faltaron solistas que le pusieron voz a piezas escogidas. Participaron como invitados Juan Manuel Olsina, quien interpretó “Naranjo en Flor” de Virgilio Expósito; “Volver” de Carlos Gardel y “Por una cabeza” de Carlos Gardel, con arreglos del maestro Ricardo Polacco.

 

Daiana Evans, deleitó a los presentes con una destacada interpretación del tango “Se dice de mí” de Francisco Canaro, con arreglos regalados a la Orquesta del Barrio INTA por el maestro Ricardo Polacco y con la dirección de Mariana Navarro.

 

Ambos solistas interpretaron a dúo “El día que me quieras” de Carlos Gardel, dirigido por la directora de la Orquesta Municipal del Barrio INTA, Mariana Navarro.

 

Agradecimiento

 

Luego de esta interpretación Navarro, visiblemente emocionada, se refirió al gran trabajo previo que demandó la preparación de la “Noche de Tango”, teniendo en cuenta que fue la primera vez que la Orquesta dedicó un  espectáculo completo a ese género musical.

 

“Ha sido un recorrido extenso de un año” aseguró Mariana Navarro y agradeció la idea del concierto propuesta por Pablo Nuñez, como así también la participación de músicos, cantantes y bailarines que acompañaron la velada.

 

Navarro destacó "el gesto de estos músicos que han nacido en nuestra ciudad, se han ido desarrollando profesionalmente y hoy son reconocidos en el país e incluso en el exterior, pero se han tomado este tiempo, aceptaron la propuesta y vinieron con tanta alegría y sencillez a compartir lo que saben”.

 

Finalmente Mariana Navarro tuvo palabras de gratitud hacia los padres y familiares de los integrantes de la Orquesta, como así también a los vecinos de Trelew: “una de las cosas que los chicos valoran con todo el corazón es verlos presentes acá, como así también a toda la comunidad que ha venido hoy, a todos les agradecemos de todo corazón por este acompañamiento, no podría ser tan linda esta noche si no estuvieran ustedes ahí”.

 

Es de destacar además que todos los artistas invitados recibieron un reconocimiento y regalos por parte de la Orquesta.

 

Broche de oro

 

El cierre especial del Concierto estuvo a cargo de “Las Rositas”, que acompañadas por el Pianista Franco Zarate y la orquesta interpretaron “Libertango” de Astor Piazzola, con la dirección de Darío del Fabbro.

 

El aplauso sostenido de los presentes logró que la orquesta y los solistas Juan Manuel Olsina y Daiana Evans volvieran a interpretar “El Día que me quieras” de Carlos Gardel, luego de lo cual, el público comenzó a desconcentrarse, no sin antes mezclarse entre los músicos para felicitar y agradecer por la excelente velada artística.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?