El zonal del valle

Inauguración de las oficinas del Tribunal de Faltas en Gaiman

El pasado 02 de julio se inauguraron las oficinas del Tribunal de Faltas en la localidad de Gaiman, contándose con la presencia, del señor Intendente Municipal Mariano García Aranibar, Secretario de Gobierno Sergio Gotti, presidente del Concejo Deliberante Edgardo Buezas, reciente Juez del Tribunal de Faltas Camila Irianni, Juez de Paz Carina Mattar, concejales, Johanna Flores, Martín Meza e Ivon Williams, Jefe de Comisaría Gaiman Comisario Juan Carlos Jara, Segundo Jefe Comisario Lucas Lencina, Director de Turismo Lucas Aparicio y Abel Cayupil de la Dirección de Tránsito de Gaiman.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/07/2018 - 13.50.hs

4

En el breve, pero significativo acto el señor Intendente, agradeció la presencia de los presentes y comentó que la idea de crear el Tribunal de Faltas, se venía gestando desde hace muchos años, pero que en el año 2016 fue retomada por el Concejo Deliberante. Se trabajó una Ordenanza, la cual luego de ser aprobada dio lugar a la elección de la actual Juez de Faltas.
El mandatario Municipal, destacó la importancia que tiene el trabajo en conjunto de todas las instituciones con el Tribunal, siendo éste una herramienta importantísima para la organización de la localidad.
Manifestó además, su confianza hacia el trabajo que realizará Camila Irianni diciendo “sabemos que va hacer un excelente trabajo”.  
Por su parte, la juez a cargo del Tribunal de Faltas agradeció al Intendente local y a los concejales, por confiar en su capacidad para desempeñar el cargo; y también la ayuda de la Juez de Paz Carina Mattar y de Roxana Montoya y Alejandro Diez quienes venían desempeñando tareas en la sección de faltas del Juzgado de Paz y que desde ahora cumplirán funciones en el nuevo Tribunal de Faltas. 
Recalcó que más allá de las sanciones, el mayor impacto se genera trabajando con las escuelas y la conciencia social de cómo debe organizarse el pueblo, tomando los aspectos positivos de la labor que se realiza en Tribunales de otras provincias o ciudades.
Siendo el objetivo que la gente sepa que hay un Tribunal, que va a juzgar el incumplimiento a las ordenanzas. Y dijo “lo principal también, es capacitar a los inspectores para que el procedimiento se haga lo mejor posible, trabajando en conjunto con policía, tránsito, obras y producción”.
Planteó además, la posibilidad de dar charlas en las escuelas sobre lo que es el Tribunal realizando algo en conjunto con otras instituciones.  
 Para finalizar la Juez de Paz Carina Mattar comentó que el Tribunal era algo que estaba pendiente desde hace mucho tiempo, “nosotros (por el Juzgado de Paz) solamente teníamos incumbencia en lo que tenía que ver con las infracciones de tránsito y quedaban todas las otras sin ser controladas o juzgadas”, remarcando que esto es muy beneficioso, permitiendo que la comunidad aprenda a cumplir las ordenanzas, posicionando al pueblo en otro lugar. 
Manifestando igual que la Juez Camila Irianni que es importante llevar a cabo la continuidad del procedimiento y llegar a una ejecución, porque si no hay una parte que ejecute las multas, el trabajo es en vano.  

 

Dialogo con la Juez Camila Irianni, a cargo del Tribunal de Faltas
El tribunal de faltas fue creado por Ordenanza N° 2047 en el año 2016, sancionada la misma, se vio la necesidad de designar un Juez de Faltas. Es así, que a fines del mes de noviembre del año 2017 es designada por los miembros del Concejo Deliberante Camila Irianni, jurando como juez el 4 de diciembre.
La juez comenzó trabajando en el mes de enero, en instalaciones del Juzgado de Paz junto a la juez Carina Mattar, reuniéndose además con los inspectores de distintas áreas; realizando una etapa preparativa y de capacitación, sistematizando además todas las causas a un sistema para tener un mejor control.
El 18 de junio pasado, se hizo el traspaso de las causas relacionadas a infracciones de tránsito al Tribunal de Faltas, las que hasta esa fecha eran recibidas y juzgadas directamente en el Juzgado de Paz.
El 25 de junio se abrieron las nuevas oficinas del Tribunal de Faltas a la comunidad, ubicadas en la calle Edward Williams nº 35 en instalaciones del ex Hospital de Gaiman; realizándose formalmente el acto de inauguración de las mismas, el 2 de julio del corriente.
La juez comentó “la idea del Tribunal de Faltas, es de sancionar y juzgar todas las infracciones previstas en las ordenanzas, establecidas por el Concejo Deliberante  como por ejemplo, el derrame de aguas corrientes y/o servidas, la edificación de obras sin planos o en incumplimiento a la normativa, la quema de neumáticos, la quema de basura en ejido urbano, además de trabajar con las causas e infracciones de tránsito y la correspondiente regulación de los comercios, los cuales deberán tener las correspondientes habilitaciones comerciales, la mercadería en condiciones de seguridad e higiene, respetando la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores. Todas las normas que establecen sanciones van a pasar por el Tribunal de Faltas”.

 

Procedimiento 
El departamento ejecutivo mandará a sus inspectores correspondientes a investigar de oficio o por denuncia, si hay alguna irregularidad; intimarán al infractor a que regularice la situación en un plazo determinado, si no cumplen se le hará un acta de infracción y será remitida a este Tribunal, se abrirá un expediente, se citará al infractor para que haga su descargo o presente pruebas y luego será juzgado.
Labrarán las actas de infracción de tránsito, los inspectores de tránsito, policía del Chubut y gendarmería. 
En obras en construcción, inspectores en obras y el resto la Dirección de Producción. 
       

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?