Puerto Madryn

Sastre admitió «un orgullo inmenso» por los dos primeros años del programa «Volver a Empezar»

Cumple dos años el Programa «Volver a Empezar», impulsado por el Municipio bajo la actual gestión y desde el área de Desarrollo Comunitario que conduce Eugenia Allianielo.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/07/2018 - 00.00.hs

 

«Sabemos que son programas que quizás no alcanzan a un gran número de personas, y por ende no causan un gran impacto en la sociedad, pero resultan claves. Estamos hablando de un programa que comenzó con el fin de darles una nueva oportunidad a personas que se encontraban en situación de calle, en situaciones demasiado vulnerables. Se trata de eso, ni más ni menos. Acá encontraron contención, y la posibilidad de perfeccionarse en un oficio. Muchos han encontrado a partir del programa una nueva salida laboral», dijo Sastre.
Además, el Intendente reconoció que «una vez finalizada nuestra gestión, el hecho de saber que mediante el programa ayudamos a un vecino, iba a brindarnos una satisfacción. La realidad es que hoy contamos con más de 50 personas».
«El hecho de crear un lugar donde personas en situación de calle podían aprender un oficio, compartir un momento con otros que han superado obstáculos similares, aconsejar a aquellos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, trabajar en conjunto y superarse todo el tiempo, hace que el tiempo invertido haya sido eso, una inversión por parte del Municipio. Les hemos dado una herramienta para crecer, y ellos la han aprovechado al máximo. Me llena de emoción ver lo que hacen, ver cómo comparten, cómo crecen a pesar de los años que ya tienen en sus espaldas, como se superan. Les aseguro que no existe recompensa mayor a esta», sentenció el Intendente.
Entre las personas que retiran bolsas de alimento, las que se encuentran en el Polígono, las del Cuenco Municipal, las que están en el predio del ex Basural, las que asisten lunes, miércoles y viernes a la huerta, y martes y jueves al taller de reciclado, se asisten a más de cincuenta personas, sumadas a las que cotidianamente llegan a Desarrollo Comunitario. La coordinadora del Programa «Volver a Empezar» es Natacha Noce, a quien encuentran de lunes a viernes de 7.30 a 13 en Bouchard y 9 de Julio.

 

TRABAJO CONJUNTO
«Hasta el hartazgo hemos reiterado que el trabajo en conjunto trae mejores resultados a nuestros propósitos. En este programa hemos recibido colaboración y apoyo constante desde el Poder Judicial, ya sea desde la Oficina de la Defensa Pública de Puerto Madryn, como así también de la Defensora Pública y el Servicio Social. Con ellos hemos abordado en un momento la reestructuración del Programa ‘Volver a Empezar’, obteniendo grandes resultados», indicó Sastre en declaraciones de las últimas semanas, valorando la tarea del Poder Judicial en este tipo de programas sociales, educativos y de formación.
Para Sastre «la clave es abordar cada situación de manera integral, acompañar a la persona en lo concerniente a tratamientos de salud, trabajar en la reparación de vínculos familiares y comunitarios así como generar acciones que le permitan reinsertarse socialmente, recuperar su autonomía y construir un proyecto de vida».

 

COMPROMISO ASUMIDO
En su última visita al programa, el Intendente había dialogado con los participantes del mismo, evaluando la posibilidad de mover el lugar de funcionamiento a otro escenario que tenga mayores dimensiones, y que permita de esa forma el normal desarrollo de cada una de las tareas que realizan en forma cotidiana.
«Asumimos ese compromiso y lo cumplimos. Ellos plantearon la necesidad de tener su propio espacio porque todos los días recibían a nuevas personas. Hoy ya se mudaron a un lugar mucho más amplio, que incluso cuenta con una batería de oficinas y un lugar adecuado para poner la nueva huerta», señaló el Intendente.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?