Regionales

Comenzaron las visitas guiadas en el planetario

Comenzaron ayer las visitas guiadas en el Centro Astronómico de Trelew que permitirán a los vecinos interpretar y descubrir las particulares características de este espacio que se destaca por ser el más austral del mundo en su tipo.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/07/2018 - 00.00.hs

2

Las visitas se dividen en dos partes: primero se observa la parte del parque temático exterior, para dar paso posteriormente a una proyección en el domo de la nueva sala del planetario para hacer una recorrida por el sistema solar.
La guía de turismo Anahí Polacco fue la encargada de llevar adelante la primera de estas visitas, estando presente la Directora de Turismo municipal, Mónica Montes Roberts y Pablo Juárez, secretario de la Fundación Amigos de la Astronomía.
«Lo primero que hacemos es mostrarles lo que nos caracteriza como Centro Astronómico, el valor único que tiene, universal, agregado, para poder decir que se trata del más austral del mundo. Justamente una de las características radica en que estamos dentro de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano de la ciudad de Trelew, que es la única que tiene un área protegida dentro del casco urbano», explicó Polacco.

 

RECORRIDO
La primera visita, realizada en la mañana de este viernes, estuvo destinada a personal de Turismo, Prensa, Guardia Urbana y Dirección de Recepción y Registro de Correspondencia Ciudadana que trabajan en la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano. «Después hacemos una referencia a la cosmovisión de nuestros pueblos originarios y el rehue, mostrando también como está relacionado con los astros», prosiguió la guía.
«Más adelante se hace una referencia para ubicarlos con coordenadas geográficas pero desde lo cotidiano. La idea es que la gente no vea la astronomía como algo lejano, sino como somos parte de la ciencia. Y mostramos el monolito que indica el paralelo 43», agregó. Por último - dijo- se realiza una observación de las constelaciones mirando hacia el cielo, organizando y agrupando los astros. «Lo que más podemos aprovechar es la riqueza de constelaciones, planetas, y descubrir mediante la observación nocturna con la Fundación Amigos de la Astronomía». Y se finaliza con una proyección en la nueva sala del Centro Astronómico especialmente dedicada al sistema solar y las características principales de cada planeta, para «que podamos darnos cuenta de que formamos parte de un gran sistema. Y con el domo que presenta imagen y sonido envolvente permitiendo mirar desde la tierra hacia todos lados».
Cada viernes y sábado de julio se realizarán dos visitas: una a las 15:30 y otra a las 17 horas. Las entradas se pueden adquirir en la boletería que estará abierta de 14::30 a 15:30. 
La última presentación será el viernes 27 y sábado 28 de julio. El costo de las entradas fue fijado en 60 pesos para adultos y 30 para menores.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?