Regionales

Gremios del Valle quieren que se agilice el debate por la minería

La CGT disidente del Valle se reunió con el gremio de los Mineros. Quieren que se abra un debate sobre la actividad. El mercantil Béliz valoró que se puedan clarificar todas las dudas. Dijo que hay que evaluar la alternativa atento que tenemos la mayor desocupación del país. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 14/07/2018 - 00.13.hs

La CGT del Valle que conduce el Secretario General de los viales, Angel Tirso Chiquichano, junto a otros sindicatos, se juntaron para escuchar y debatir con el gremio de los Mineros junto a su secretario General de ASJMIN, Marcelo Mena. El encuentro fue esta semana en la sede de SETIA, en Trelew, y se conversó sobre la posibilidad de habilitar la explotación minera al menos en una parte de la provincia. 
A ese encuentro asistieron varios gremios de la zona, entre los que se encontraban presente Alfredo Béliz, del SEC; Juan Paris, ex titular de SETIA; y Aldeno Ramírez, de AFIP; como así también miembros de los sindicatos de Telefónicos, Taxistas, Municipales, entre otros.

 

«CLARIFICAR TODAS LAS DUDAS»
Béliz manifestó que «estas reuniones sirven para clarificar todas las dudas que venimos arrastrando de los últimos años».
En tanto puso en relieve el dirigente mercantil que «hoy, frente a una crisis de empleo y servicios de la región, zona con mayor desocupación del país, creo que hay que poner la mirada en profundizar el diálogo y el debate». Agregó Béliz que «Chubut es una provincia rica pero con un pueblo hambreado y sin trabajo». 
Tras la conversación de los gremios con el líder del sindicato minero, Béliz consideró que «puede ser una mezquindad política (no abrir la discusión sobre la minería), y son en estos tiempos que se deben generar alternativas para dar empleos seguros perdurables y que se desarrollen en la región».

 

MANO DE OBRA LOCAL
El secretario general del SEC repasó que durante la reunión en Trelew también hablaron de la necesidad de incluir en los proyectos la ley del compre local, como así también que cada puesto laboral en la actividad minera sea 80% de la zona y hasta un 20% de fuera de al provincia. 
Al final del encuentro se propuso dar más cursos y capacitaciones sobre la temática y realizar un encuentro con todos los trabajadores dispuestos a informarse, debatir, interiorizarse y compartir ideas y posturas con respecto a el desarrollo minero, los tiempos previstos, el medio ambiente, los costos y los beneficios para la región. 
Por otro lado Mena se comprometió con Béliz a instalar la sede sindical en Trelew. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?