Esquel

Cárdenas se reunió con referente del INAI y miembros de la comunidad Pulgar

El intendente de El Hoyo Daniel Cárdenas  mantuvo una reunión con el Dr. Julián Fernández, director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades del INAI, y miembros de la comunidad Pulgar de Puerto Patriada. Durante la misma se abordaron aspectos legales en relación a conflicto de límites con un particular, en la zona de Puerto Patriada.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/07/2018 - 00.45.hs


También participó Karina Araqué  directora de uso del bosque y ordenamiento forestal, dependiente de la Subsecretaría de Bosques; por la oficina fiscal de la Comarca la Dra. María Marta Ponte; y miembros de la junta vecinal de Rincón de Lobos
Del departamento ejecutivo municipal, acompañaron a Cárdenas el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh, y la directora de tierras y catastro  Dra. Gisela Cortes. También estuvo el concejal Walter Pérez, presidente de la comisión de tierras del HCD.  
El Dr. Julián  Fernández director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades del INAI, informó aspectos y estado legales de trámites de reconocimiento e inscripción  de la comunidad Pulgar; aunque la misma si bien esta reconocida por el Gobierno provincial,  no cuenta con título de propiedad comunitaria.  
Al respecto se informó e hizo entrega al Municipio, de la carpeta técnica del relevamiento realizado por el INAI en el 2011, en el cual se le reconoce a la comunidad un total de 112 hectáreas. La comunidad Pulgar denuncia a un vecino lindante con  dicha superficie, de avanzar con corrimiento de alambrados sobre las 112 hectáreas, cuestión que ya está siendo investigada por la Justicia penal.
Así mismo la comunidad Pulgar, le solicita al Municipio acompañamiento a los fines de obtener el título de propiedad comunitaria; ello a la vez permitiría dirimir y clarificar cuestiones de límites geográficos  en relación al conflicto.
Fernández se encargó de explicar los alcances del INAI-Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-;   y la Ley de emergencia territorial en vigencia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?