Puerto Madryn

Más problemas con la ex Alpesca, podrían decretar la quiebra de AP Holding

El Gobierno de Chubut fue notificado de la tramitación de la quiebra de la sociedad AP Holding ante un juzgado nacional comercial de Buenos Aires, y con ello, la advertencia de una eventual caducidad de la licencia de pesca y la Cuota Individual Transferible de Captura sobre el buque congelador tangonero Promarsa III. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/07/2018 - 00.00.hs

 

Además, se indica que AP Holding tiene el 89% de las acciones de la sociedad anónima Alpesca, de modo que la quiebra de la primera arrastraría al mismo camino a la segunda, publicó la revista Puerto.No obstante, el Consejo Federal Pesquero ha resuelto reiteradas justificaciones de inactividad comercial, y ha puesto las CITC en cabeza del Estado chubutense, indicando que las empresas Alpesca y AP Holding, ya perdieron derechos sobre las mismas.
En tanto, cabe recordar que el Artículo 28 de la Ley Federal de Pesca 24.922 precisa que “los permisos de pesca son habilitaciones otorgadas a los buques solamente para acceder al caladero, siendo necesario para ejercer la pesca contar con una cuota de captura asignada o una autorización de captura en el caso de que la especie no este cuotificada”. Además, la norma establece con expresa claridad que “los permisos o autorizaciones de pesca otorgados a buques pertenecientes a empresas o grupos empresarios a quienes se les dicte la sentencia de quiebra o hubiesen permanecido sin operar comercialmente durante ciento ochenta días consecutivos sin ningún justificativo, de acuerdo con lo que establezca el Consejo Federal Pesquero, caducarán automáticamente”.

 

Bandera de remate
En una carta documento, fechada el 6 de julio del corriente, Rodolfo Martín Lenk Aleua le comunicó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en su carácter de accionista mayoritario de AP Holding SA, que la empresa se encuentra actualmente en proceso de quiebra. “El proceso se tramita ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 22, a cargo de la doctora Margarita Braga, expediente caratulado: AP Holding SA, CUIT 30-7788435-1, Expediente 36240/2015”, y se expresa que “el pasivo de la quiebra asciende a 70.000.000 de pesos”.
En este marco, se hace saber al Gobierno provincial que tiene en custodia los bienes en cuestión producto de la Ley 527 que declaró la utilidad pública sujeta a expropiación de los mismos, que la Carta Documento “tiene por objeto poner en conocimiento del señor Gobernador que en caso de que la quiebra de AP Holding no sea pagada por sus socios y se decrete la inminente subasta de los bienes, se perderían irremediablemente el patrimonio de la empresa, los bienes que actualmente posee y sobre todo el permiso de pesca que posee sobre el buque pesquero BP Promarsa III, único buque que posee la empresa. Dicha quiebra provocaría irremediablemente la pérdida del permiso de pesca del Promarsa III y luego el remate del mismo. 
La quiebra de AP Holding también arrastraría el 89% de las acciones que AP Holding posee sobre Alpesca SA, llevando a esta última, a la misma situación de quiebra con la consecuente pérdida de los permisos de pesca y el remate de todos sus bienes”, concluye la misiva, lo que abre un nuevo capítulo en el intrincado proceso.
De todos modos, vale aclarar que la compra de Aleua a Otero está atada a la venta fraudulenta que se ventila por parte de Segundo a Otero, por lo que la actuación de Aleua es sumamente complicada y de difícil avance, teniendo en cuenta que en tal caso podría haber sido estafado por Otero, pero su derecho sobre Alpesca sería más que discutible.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?