Puerto Madryn

Nación recortó en más de la mitad el envío de leña a jubilados de la Meseta

Como todos los lunes, el Consejo de Adultos Mayores de nuestra ciudad realizó su reunión en instalaciones del Concejo Deliberante, donde manifestaron su preocupación ante el recorte presupuestario que sufrió el llamado Plan Calor para los jubilados de la meseta.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/07/2018 - 00.00.hs

“En este momento tan crítico que estamos viviendo nos encontramos con situaciones como la que viven en la meseta, donde el Plan Calor siempre ha contemplado los presupuestos que mandan desde los Centros de Jubilados de la meseta. Todos los años han pedido la misma cantidad de kilos de leña que siempre se basó sobre un total de tres mil por habitante, más unos 20 litros de gasoil. Pero este año no sabemos por qué no se entregó ni siquiera la mitad de lo que les correspondía”, explicó Alipio Salinas, integrante del Consejo de Adultos Mayores.

 

“NOS PARECE
UNA BARBARIDAD”
Ante esta lamentable decisión por parte del Estado Nacional, el 31 de julio se realizará una presentación en el Consejo Participativo de Anses: “Vamos a plantearlo porque nos parece una barbaridad. Si por lo menos hubieran aceptado 2.500 kilos como se dijo que iban a hacer, por lo menos los jubilados iban a buscar la forma de arreglarse, pero cuando se concretó la entrega no llegaron a los 1.200 kilos por persona. Entonces queremos saber por qué este recorte”, dijo Salinas.

 

A DESTIEMPO
Estos pedidos se realizan a través de los Centros de Jubilados, que son los mismos que presentan el presupuesto. Por ejemplo, desde el Centro Marciano Artaza de Telsen expresan en una nota que “solicitamos que se contemple la ampliación del presupuesto ya que fue depositado menos de la mitad de lo pedido para cubrir toda la necesidad del Plan Calor”. Alipio Salinas manifestó que “si a la meseta no le contemplamos que es un lugar muy difícil para habitar y que es de mucho frío en invierno, no podemos estar entregando la leña en medio de las nevadas. Tiene que ser en los meses que corresponde, marzo o abril a más tardar y no que estemos a mitad de julio y todavía no la pueden entregar”.

 

SIN RESPUESTAS
Respecto a si hay algún tipo de respuesta por parte de los responsables del Plan Calor, Alipio Salinas expresó que “no tenemos más información que la que nos dio Juan Carlos Fragatti en persona. He tenido una comunicación telefónica con Lidia Córdoba que es la responsable de Pami y espero que en la próxima reunión me diga los motivos por los cuales no se entregó esta leña”. Dicho encuentro se realizará el 31 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Encuentro Participativo. 

 

PREOCUPACION
POR ANSES
Por otra parte, Carlos Rodríguez, otro de los integrantes del Consejo de Adultos Mayores de Puerto Madryn, contó otro motivo que preocupa a los jubilados de nuestra ciudad y que tiene que ver con el Fondo de Sustentabilidad de Anses: “Nosotros habíamos hecho una nota, conseguimos una entrevista con Sebastián López y nos dijo que no nos hiciéramos problema que está todo bien. Pero, de acuerdo a las versiones que nosotros tenemos, una de las letras chicas del Fondo Monetario Internacional es poner en garantía el Fondo de Sustentabilidad que lo crearon los jubilados con su aporte durante muchísimos años. Estamos preocupados porque cada vez nos sacan más beneficios a los que aportamos toda la vida”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?