Regionales

Maderna dijo que buscará un «acuerdo político» con Cammesa para destrabar la deuda de la Cooperativa

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, confirmó que buscarán alcanzar un «acuerdo político» con Cammesa para destrabar la deuda millonaria que pone en riesgo el patrimonio de la Cooperativa Eléctrica. Resaltó que permitiría bajar los costos de las tarifas a unos 12 mil usuarios.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/07/2018 - 00.15.hs

No eludió que «sería espectacular» conseguir una condonación de la deuda, pero prefirió no adelantarse a las negociaciones. 
Una comitiva chubutense encabezada por las primeras líneas del gabinete de Mariano Arcioni y Maderna, se sentará hoy a las 11.30 horas con las autoridades de Cammesa para negociar un plan de pago de la deuda de la Cooperativa Eléctrica. 
Estarán los ministros de coordinación de Gabinete, Marcial Paz, y de Infraestructura, Raúl Chicala; y el presidente de la Cooperativa, Fabián Gómez Lozano, quien hace tiempo venía reclamando un «gesto político» de la dirigencia. La empresa mayorista tiene un juicio de ejecución con la Cooperativa, y le embargaría las cuentas si no llegan a un acuerdo de pagos en forma inminente.

 

BENEFICIOS PARA FAMILIAS
Ayer en conferencia de prensa, Maderna resaltó que el acuerdo con Cammesa trasciende las «cuestiones técnicas y económicas», sino que «tiene que ser político para definir prioridades. Vamos a poner en valor y saber hacerle conocer la situación que está atravesando la Patagonia. No es la única cooperativa que está pasando un mal momento, y realmente, que cada uno cumpla la función que tiene que llevar adelante», completó el intendente. 
En el orden municipal, Maderna hizo notar que «en el último año y medio no hemos dado aumentos, por parte en este caso del Concejo Deliberante. Todos los incrementos han llegado desde el orden de la misma empresa en lo que es energía».
A su vez, el intendente resaltó que acordar un plan de pagos con Cammesa beneficiaría directamente a los ciudadanos. «Si nosotros podemos coordinar y establecer un marco de acuerdo en lo que es esta deuda, podemos volver al beneficio de la tarifa social, que es importantísimo para muchas familias. Abarcaría a más de 12 mil familias de Trelew. Eso es un número importante, teniendo en cuenta el impacto en este caso de las boletas», sostuvo. En esa línea, Maderna dejó entrever que la solución ideal sería que la empresa mayorista condone la deuda. «Yo no me quiero apresurar y no porque quiera especular. Sería espectacular. Sería una cuestión muy importante, pero es una expresión de deseo. Sabemos que hay obligaciones por cumplir, que no somos ajenos al contexto actual. Pero apelamos a que cuando haya toma de decisión se piense en la gente», indicó.
Por último, Maderna asumió que los municipios y la Provincia son responsables de la concesión de los servicios públicos y por eso acompañarán a la Cooperativa en las negociaciones con Cammesa. Apeló a la «racionalidad y al sentido común» de todas las partes para que se pueda llegar a un acuerdo.
«Estoy convencido de que va a primar el sentido común y una cuota de racionalidad a la hora de tomar las decisiones para que pueda contemplar en este caso, no solamente Trelew. Esto puede ser una cadena, con lo cual tenemos que unir fuerzas», concluyó. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?