Regionales

Chubut embolsaría $ 4.200 millones por el Consenso Fiscal y fondos de la Anses

Empieza la disputa entre Nación y provincias por el reparto de $ 270.000 millones. La distribución de los fondos será a partir de 2019. Incluye las compensaciones por firmar el Consenso Fiscal y el 15% de las partidas que iban a la Anses.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/07/2018 - 00.16.hs

Esta semana comienzan ruedas de reuniones entre Nación y gobernadores. Chubut podría alzar un paquete de más de 4.200 millones de pesos. El presidente Mauricio Macri pondrá sobre la mesa 270.000 millones de pesos adicionales que serán distribuidos entre los distritos. Las incógnitas transitan por saber cómo se repartirá esta suma. A simple vista, cada mandatario negociará cara a cara con Nicolás Dujovne (ministro de Economía) y Rogelio Frigerio (ministro del Interior) su porción sobre este total a distribuir.
Los fondos que embolsarán los gobernadores el año que viene están enmarcados en las compensaciones por haber firmado el Consenso Fiscal (están excluidos La Pampa y San Luis) y las partidas que antes se utilizaban para financiar la caja de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).  
En el caso puntual de Chubut, si la decisión es diseminar estos fondos de acuerdo a los índices de coparticipación vigentes, a la provincia que comanda Mariano Arcioni le tocarían $ 4.210 millones.
Sin embargo, Chubut exigirá una cifra más elevada por sus aportes al erario nacional. Cabe recordar, que la provincia finalizó en el cuarto lugar entre los distritos que más exportaron durante 2017. Solo detrás de las consideradas grandes: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Las negociaciones comenzarán esta semana, aunque este tema formará parte de una agenda mucho más extensa que incluye el recorte de 300.000 millones de pesos que sería absorbido 50% y 50% entre la gestión Macri y las provincias y el presupuesto nacional 2019.
La estrategia del gobierno nacional es plantear el recorte de $ 300.000 millones en concepto de transferencias no automáticas en paralelo con este reparto adicional de $ 270.000 millones. La idea es visibilizar que los gobernadores no perderían prácticamente nada.
Todos estos «revoleos» tienen como común denominador el acuerdo entre Nación y el Fondo Monetario Internacional, que obliga al gobierno de Macri a realizar ajustes en la econonía. 
En este marco, las provincias también buscarán negociar «su participación en el ajuste». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?