Regionales

La Afip otorgará mayores beneficios a las Pymes a partir de la ley de Emergencia Comercial

En la cumbre ratificaron que el pago de honorarios a los abogados litigantes se reducirá sustancialmente y entrará en un esquema a largo plazo. Los embargos quedarán stand by y se abrirá una línea de financiamiento para afrontar las obligaciones. El titular de la Afip visitará Comodoro y Trelew en agosto para reunirse con empresarios y Pymes. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/07/2018 - 00.17.hs

El ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Garzonio, y el senador Nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, se reunieron hoy en Buenos Aires con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Leandro Cuccioli, y la subsecretaria General, Jimena de la Torre, debido a la situación crítica en que se encuentran las Pymes en Chubut. También participó del encuentro el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío.
Los funcionarios provinciales fueron a negociar mejores condiciones de la Emergencia Comercial que se aprobó en Chubut y el principal eje estuvo puesto en la eliminación del pago de honorarios del 5% que percibían los abogados de las Afip.
La metodología era distorsiva: las Pymes debían abonar primero el pago del 5% de los honorarios en base al total de la deuda que mantenían y una vez saldado este monto, las empresas recién empezaban a solventar las deudas con la Afip. Esta doble imposición en un clima delicado desde lo financiero para las Pymes, generaba más ahogo.
La comitiva provincial lograron que el pago de estos honorarios por parte de las Pymes sea menor, pero además, que sea refinanciado.
En cuanto al reclamo del sector empresario, referido a los honorarios de los abogados de la Afip, Cuccioli aseguró que «el contribuyente podrá acceder al plan de pagos sin intervención de los abogados de la entidad, ya que los costos serán absorbidos e incluidos dentro del mismo plan de las deudas a refinanciar y en forma automática por los propios contribuyentes».
«Habrá honorarios por la acción jurídica de los embargos, pero el porcentaje será mucho menor y se refinanciará junto a la deuda que tienen las Pymes», explicó Luenzo a diario EL CHUBUT, luego de concluir la cumbre con Cuccioli. 

 

TASAS DEL 27 AL 36 POR CIENTO
La deuda que afrontan las Pymes estará dividida en dos segmentos: para los empresas que tengan un perfil de deuda reducida, la tasa será del 27,5%; en tanto que para las que tengan un arrastre más pronunciado, la tasa oscilará en el 36%.
«Cuccioli anunció nuevos plazos de financiación para que las Pymes puedan hacer frente a sus deudas ya judicializadas, a tasas accesibles que van del 27.5% al 36%, mientras que los embargos no van a impedir que las empresas continúen trabajando y acogiéndose a los planes habituales para financiar sus vencimientos», indicó el senador de Chubut Somos Todos.
Asimismo, Luenzo reflejó que la posibilidad de prorrogar la emergencia por seis mes más «quedó abierta» y estará sujeta a cómo se va dando el contexto económico.  
Por su parte, Tarrío graficó que lo que se va a considerar en todos los casos «es la situación de las Pymes y pequeños contribuyentes, que están siendo muy castigados por la recesión actual que está afectando a la provincia del Chubut. Nuestra Dirección General de Rentas y la Afip van a continuar trabajando en forma mancomunada para hacer más eficiente la recaudación de los impuestos que son recaudados por esos organismos».

 

CUCCIOLI EN CHUBUT
Luenzo expresó que «el titular de la Afip me comunicó que viajará a Chubut para consensuar políticas tributarias en común con la provincia y los municipios. Hay una fuerte voluntad de prestar especial atención a las Pymes y ayudarlas a salir de la crisis, con planes de ayuda y financiación».
Las visitas serían en Comodoro Rivadavia y Trelew, en donde Cuccioli mantendrá reuniones con empresarios, Pymes y representantes del sector comercial para profundizar medidas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?